Roncar puede afectar a tu sueño, a tu salud y a tu calidad de vida. Existe tratamiento dental contra los ronquidos proporciona una solución innovadora y eficaz para abordar este problema. Se utiliza para una de las causas más comunes de los ronquidos: los ronquidos de la base de la lengua.
Síntomas y causas de los ronquidos
El ronquido con la lengua es una forma de ronquido en la que la lengua bloquea las vías respiratorias, provocando ruidos de ronquido. Otras quejas que suelen ocurrir en este contexto incluyen:
- Ronquidos fuertes e irregulares.
- Membranas mucosas irritadas.
- Dolor de garganta.
- Cansancio diurno.
- Hipertensión.
Una de las causas más comunes de los ronquidos linguales es la debilidad de la lengua . Al acostarse boca arriba mientras duerme, la lengua puede caer hacia la parte posterior de la garganta y bloquear las vías respiratorias. Las características anatómicas como una lengua agrandada, vías respiratorias estrechas o una estructura del paladar profundo también pueden aumentar el riesgo de ronquidos linguales, ya que el tejido graso adicional alrededor del cuello y la faringe hace que aumente la presión sobre las vías respiratorias.
Los ronquidos con la lengua a menudo ocurren cuando se está acostado boca arriba porque esto aumenta la probabilidad de que la lengua caiga hacia la parte posterior de la garganta. A medida que envejecemos, la elasticidad de los tejidos de la garganta también puede disminuir, lo que aumenta el riesgo de roncar, incluidos los ronquidos con la lengua. Relajar los músculos mediante el consumo de alcohol y medicamentos sedantes también puede empeorar los ronquidos.
¿Cómo es la terapia dental contra los ronquidos?
El tratamiento para los ronquidos con la lengua puede variar desde perder peso hasta cambiar de posición para dormir y usar boquillas para roncar.
- Sin embargo, si los ronquidos con la lengua son graves, debes consultar a un otorrinolaringólogo o a un especialista en sueño.
- Si tu otorrinolaringólogo te ha diagnosticado ronquidos en la lengua, el tratamiento posterior en una clínica de ortodoncia se lleva a cabo en varios pasos:
- Consulta y examen: Después de una anamnesis exhaustiva y un examen de los dientes y la mandíbula, se discute el curso exacto del tratamiento y se responden a todas tus preguntas. Un especialista o un laboratorio del sueño debería haber realizado previamente un examen de apnea, es decir, una medición del número de pausas respiratorias durante el sueño.
- Escaneo intraoral: Luego crean un escaneo 3D de tus dientes. Utilizando esta impresión digital y un registro de mordida especial, se fabrican las férulas para que se ajusten con precisión.
- Fabricación de la férula para ronquidos: A continuación, tus férulas para ronquidos se fabrican en el laboratorio a partir de un plástico transparente y se adaptan a tus necesidades específicas. Esto garantiza una protección óptima y el máximo confort.
- Instrucciones de montaje y cuidado: Durante el montaje, el dentista se asegura de que los rieles encajen perfectamente y te da consejos sobre tu cuidado y limpieza.
Para una noche tranquila: férulas para roncar o férulas protuberantes
Los ronquidos no sólo pueden alterar el sueño de los afectados, sino que también pueden afectar a su salud e incluso a sus relaciones. Un método probado, aunque relativamente desconocido, para combatir los ronquidos son las boquillas para ronquidos. Se utilizan para una de las causas más comunes de los ronquidos: el ronquido de la base de la lengua.
Las férulas para ronquidos, también conocidas como férulas antirronquidos o férulas de protrusión mandibular, son boquillas hechas a medida que se usan mientras se duerme. Están fabricados en plástico médico y se adaptan perfectamente a tus hileras de dientes. Sin embargo, un protector contra ronquidos no es adecuado si le faltan varios dientes o si usa una dentadura postiza removible.
La función principal de los protectores contra ronquidos es posicionar la mandíbula inferior ligeramente hacia adelante. Esto expande la faringe y evita que los tejidos blandos del cuello y la garganta bloqueen las vías respiratorias durante el sueño y provoquen ronquidos.
Ventajas del tratamiento con férulas para roncar
- Mejorar el sueño: Al alinear la posición de la mandíbula y estabilizar el paladar, se facilita el flujo de aire, lo que puede aumentar significativamente la calidad del sueño.
- Reducir las pausas en la respiración en la apnea del sueño: las boquillas para roncar pueden ayudar a minimizar las pausas en la respiración al mantener abiertas las vías respiratorias, lo que reduce la necesidad de máscaras respiratorias molestas.
- Ajuste individual y comodidad: las férulas para ronquidos suelen ajustarse individualmente para garantizar un ajuste óptimo y la máxima comodidad. Esto significa que no perturban el sueño y se pueden llevar discretamente.
- No invasivo: a diferencia de otros tratamientos para los ronquidos, un protector para dormir no es invasivo y no requiere cirugía ni medicación. Es una opción segura y suave para tratar los ronquidos y la apnea del sueño.
- Fácil de usar: una boquilla para ronquidos es fácil de usar y no requiere configuración ni mantenimiento complicados. Sólo es necesario limpiarlo periódicamente para garantizar un uso higiénico.
Tratamiento con férulas para los ronquidos
Los especialistas de Mesiodens nos indican los puntos más importantes acerca del tratamiento con férulas para los ronquidos:
- Si tu otorrinolaringólogo te ha diagnosticado ronquidos en la lengua, primero realizarás una exploración 3D de tus dientes. Usa esta impresión digital para crear los rieles.
- Los protectores contra ronquidos están fabricados de plástico transparente.
- Son extraíbles y fáciles de limpiar: basta con ponerlos antes de acostarte y sacarlos por la mañana.
- Al estar adaptados individualmente, ofrecen un alto nivel de confort y, por lo general, no perturban el sueño. Después de un breve período de acostumbrarse, pronto notarás los cambios positivos.
- Desafortunadamente, las férulas sólo tratan el síntoma y no pueden abordar la causa. Por lo tanto, es probable que necesites utilizar las férulas por el resto de tu vida.
- De vez en cuando se comprueba de que los raíles están correctamente asentados. Simplemente acude a la consulta con las férulas salientes.