Como tantos otros estudiantes, terminé ADE sin saber realmente a que podía dedicarme. En nuestro país hay un problema, quizás demasiados estudiantes de ciertas carreras que después se encuentran con un tema importante, no hay el tejido empresarial suficiente en muchos casos y en otros, como por ejemplo mi carrera, el temario es demasiado general.
Consciente del problema sabía que tenía que especializarme, pero no sabía de qué, exactamente. Un amigo de Cornellá con el que juego al fútbol, me dijo que tenía un compañero alemán que además de trabajar en Siemens, estaba realizando un Master en Marketing deportivo en la Escola Universitaria Formatic de Barcelona.
Me pareció que sonaba interesante y más cuando me dijo que alguno de sus amigos había estudiado allí y estaba ya trabajando en algún club de fútbol de 2ªb. El caso es qué a la salida del partido, mientras iba en el metro, busqué la dirección y pude ver que el máster en Marketing Deportivo de Formatic Barcelona, lo impartía como título propio la Universitat de Girona, al igual que ocurre con el grado de turismo en Barcelona.
Contaba con un curso académico de duración y debía realizarse en la modalidad presencial. Este máster te capacitaba para el ejercicio de la dirección y gestión de departamentos de marketing de entidades, instituciones e instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, pudiendo colaborar en la gestión, diseño y desarrollo de todo tipo de eventos deportivos a cualquier escala.
Lo cierto es que me pareció un máster bastante interesante de un mundo que me encanta. Hay que ser conscientes que cada vez la gestión, promoción y comercialización de las actividades, eventos deportivos y de ocio, necesitan profesionales que estén cualificados capaces de ofrecer un servicio integran y de calidad a partir de las herramientas que han ido adquiriendo al completar su formación con los estudios especializados de máster.
La verdad que me pareció una buena opción y llamé para preguntar. La verdad es que me contestaron muy bien y de forma completa a las dudas que tenía y terminé por animarme tras consultarlo con mis padres. Necesitaba algo así e intentar meter la cabeza en un sector interesante para poder desarrollar parte de lo que había estudiado.
Todo son ventajas
En los meses que llevo, la verdad es que está siendo todo muy instructivo y práctico, se nota que saben lo que funciona y lo que no en el mundo del Marketing Deportivo. Aunque tenía en mente intentar meterme en algún club de fútbol, estoy empezando a ver interesante el mundo del baloncesto para ir probándome y tomando experiencia.
Esta es una de las ventajas que tiene el estudiar en un centro de reconocido prestigio, pues las empresas quieren contar con alumnos que puedan salir y desarrollar unas prácticas y quizás un futuro profesional ya con una base en el mundo práctico que no dan muchas carreras y másters.
A día de hoy, es importante estudiar en un centro que realmente te de salida, porque de poco vale estudiar un máster que tenga una carga teórica importante si al final después no tienes contacto con la vida real.
Realmente esto es importante y quería contar con unos estudios que realmente me sirvieran para convertirme en alguien cuando los acabara. Realmente acaba uno cansado de estudiar y no ver el fruto de tanto esfuerzo y es algo que sinceramente quema bastante.
No veo el momento de acabar el máster y poner en práctica todas las enseñanzas, aunque el ambiente que vivimos en clase es magnífico e incluso he podido hacer ya algún contacto profesional que espero cristalice y me permita poner el pie por vez primera en un club deportivo donde ir aprendiendo el día a día en la gestión y el marketing.
Ahora toca ir hincando codos y estudiando mucho para salir con una buena nota y luego será la hora de demostrar todo lo que este equipo de profesores nos está enseñando este año. Por mi parte estoy muy contento y os aconsejo que si salís de la Universidad o queréis dar un giro a vuestra vida profesional apostéis por un máster, pero que de verdad os sirva en el mundo real.
Recordad esto cuando vayáis a la institución que sea, pues es verdaderamente importante que tenga uno posibilidad de hacer contactos, eso diferencia a un buen máster de uno discreto.