Los profesionales de Medicodental SM informan que el bruxismo es un trastorno común que afecta a gran parte de la población. Se trata de lo que conocemos comúnmente como “rechinar los dientes”.
Es una disfunción de la articulación temporomandibular, que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. El origen del bruxismo puede ser por el estrés, la tensión o la irritabilidad muscular, una mala oclusión de la dentadura o algún trastorno directamente relacionado con toda la articulación.
El bruxismo es más frecuente a partir de la adolescencia hasta los 40, si no se convierte en crónica. Afecta entre un 10% y un 20% de la población. Pero el 70% de la población de los adultos lo ha padecido alguna vez en su vida. Se debe acudir al dentista ante los primeros síntomas, que suelen ser dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental, etc.
El profesional realizará diferentes pruebas como modelos articulados de la cavidad oral, radiografías y resonancias magnéticas, para valorar el problema y aplicar el mejor tratamiento para el paciente, ya que esta patología puede llegar a ocasionar un desgaste en los dientes e incluso fractura. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y evitar problemas bucodentales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes en pacientes que padecen bruxismo son:
–Dolores de cabeza: migraña, dolor sinusal, dolor al tocar el pelo…
–Molestias en la mandíbula: sensación de chasquido y movimientos incontrolados de mandíbula.
–Dolores de cuello constantes: rigidez de cuello, dolor cervical, musculatura tirante, dolor de hombro o de espalda…
–El desgaste dental: dientes apretados al dormir o dolores de muelas.
– Problemas de insomnio.
–Problemas en la boca: dolor al masticar, incapacidad para abrirla suavemente y desviación de mandíbula al abrir la boca.
–Dolores de oído: pérdida de audición, dolor de oído sin infección, oído congestionado y mareos.
–Dolores de garganta: laringitis, dificultad al tragar y dolor de garganta sin infección.
Las causas
Las causas de la enfermedad son: el dolor miofascial, la asimetría esquelética, la artritis o un trastorno degenerativo de las articulaciones temporomandibulares.
Durante la pandemia aumentó los casos de bruxismo, ya que el miedo a la Covid-19, provocó un aumento de la ansiedad y el estrés entre la población, por lo que muchas personas apretaban y rechinaban los dientes de forma inconsciente.
El fomento del teletrabajo, afecta a la articulación temporomandibular y ocasiona esta patología, porque puede generar malas posturas durante el día, y esto puede provocar apretar los dientes en el sueño. Cuanto más relajado está tu cuerpo, menos tensión tiene tu mandíbula.
Tipos de bruxismo
Hay dos tipos de bruxismo:
Diurno: está relacionado con estímulos externos de tipo psicosocial o ambiental.
Nocturno: se asocia a una disfunción central neuromotora. El paciente rechina los dientes durante las horas de sueño, sin darse cuenta.
¿Cómo tratar el bruxismo?
Antiinflamatorios
Se utiliza los analgésicos o los antiinflamatorios para tratar esta patología, porque disminuyen la inflamación y las molestias.
Férula de descarga
Disminuye esta enfermedad y protege a los dientes del desgaste. Tiene como objetivo reposicionar los cóndilos a su posición de relación céntrica y relajar los músculos.
Visitar a un fisioterapeuta
Con la ayuda del fisioterapeuta y de los movimientos terapéuticos, se protege y recupera la función de las estructuras móviles.
Con la cinesioterapia se disminuyen los efectos del bruxismo, ya que aumenta la amplitud del movimiento articular y corrige defectos posturales. Con la electroterapia se consigue la relajación muscular y mejora la inflamación de la mandíbula, gracias a ondas electromagnéticas. La mecanoterapia y masoterapia, también se utilizar para tratar esta enfermedad.
Medidas dietéticas y posturales
El Consejo General de Dentistas aseguran que es recomendable unos hábitos alimenticios saludables y realizar ejercicio físico para reducir el estrés, y así evitar el bruxismo.
Para tratar el bruxismo es fundamental acudir a profesionales para recibir unas técnicas de tratamiento y obtener un diagnóstico óptimo.
Consejos para evitar el estrés
El estrés es una de las principales causas del bruxismo. Para evitarlo debes seguir los siguientes consejos:
Actividad física
Mover el cuerpo reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, porque estimula las sustancias antidepresivas naturales: la serotonina, y la oxitocina.
Dormir correctamente
El sueño es fundamental para que el sistema nervioso central funcione correctamente. No dormir puede provocar: cansancio, mal humor, nerviosismo, estrés, ansiedad…
Yoga y body balance
Para evitar el estrés debes practicar yoga y body balance. Este segundo es una mezcla de yoga, taichí y pilates, se practica al ritmo de una música tranquila.
Visitar los balnearios
Los efectos terapéuticos de las aguas termales ayudan a calmar el sistema nervioso y eliminar el estrés.