Conoce más sobre el deporte de la petanca

Hablar de petanca, como nos comentan los expertos de Propetanque.es es hacerlo de un deporte que es tradición donde el objetivo es el lanzamiento de bolas metálicas, con un peso que oscila entre los 650 y los 800 gramos, todo ello con un diámetro que puede variar entre los 7,05 y 8 centímetros, próximo a lo que es el boliche, que es una reducida bola de madera que mide entre 2, 5 cm y 3,5 cm que lanzan los jugadores con los dos pies del suelo en una posición estática de una zona determinada.

Es posible que lo practiquen los hombres y mujeres de cualquier edad, tanto los niños y de forma individual y colectiva.

¿Qué beneficios tiene jugar a la petanca?

Si hablamos de los beneficios, es posible diferenciarlos en una serie de grupos:

Beneficios físicos

Se hace poco esfuerzo en el terreno físico

El peso que tienen las bolas no es demasiado alto, lo que hace que casi cualquier persona las pueda lanzar.

Se tiene que estar en movimiento físico constante

Para aproximarnos a la jugada en la que se encuentran las bolas y poder comprobar cuáles son las que se van a encontrar próximas al boliche, valorando si existe alguna bola que estorbe, anotando en el marcador la puntuación que obtenga evitando así el sedentarismo.

Ayuda a que las extremidades superiores e inferiores se vayan fortaleciendo, puesto que de manera continua, se deben agachar a recoger las bolas y después proceder a lanzarlas.

Se va a trabajar el ejercicio mental, de tal forma que se memoricen los puntos para cada equipo, calculándose las bolas que les puedan quedar a los contrincantes.

Se evita que se atrofien las distintas partes del cuerpo, caso:

Manos

Se usan tanto en los dedos como en la propia muñeca.

Hombros

Es el que hace que se mueva el brazo para poder lanzar la bola. Es recomendable calentar primeramente.

Espalda

Se ejercita de forma constante para la recogida de bolas. Si hay alguna enfermedad, bastantes jugadores usan un imán para poder recogerlas, por lo que no excluye que para la práctica de este deporte el tener dicha lesión.

Piernas

Se va a activar la circulación de la sangre, fortaleciendo las articulaciones y los músculos.

El trabajo que se realiza con la agudeza visual es importante, pues se debe enfocar la vista en el boliche y deben mirarse las bolas del equipo contrario.

Cuando jugamos al aire libre es benefician de la vitamina D del sol, lo que hace que se protejan de los huesos de los mayores.

Además debemos sumar la protección del corazón, manteniendo el cerebro activo, mejorando el estado anímico del anciano.

Beneficios Psicológicos

Es una buena forma de evitar la soledad, jugándose por parejas y las tripletas. Hay clubes y diversas asociaciones de jubilados a los que se puede acudir si se quiere sociabilizar.

Ayuda a que se puedan mantener con la mente activa, de tal forma que se piense en la estrategia, estando atentos y concentrados en que la partida se desarrolle la partida.

Cuando se juega por equipos, suelen relacionarse bastante con los integrantes del suyo de cra a decidir la estrategia que se quiere seguir a lo largo del juego, y antes de que comience la partida, se debe acordar la posición en la que va a jugar cada uno. Provoca una motivación. Puesto que las competiciones incitan a una deportividad saludable.

Se mejore de forma importante, tanto la comunicación como las habilidades sociales, en especial las personas jubiladas o viudas, las cuáles suelen tender a aislarse en lo social, puesto que se dialoga y conocer a otros individuos.

Conclusiones

La petanca es una práctica deportiva de reducida intensidad en lo físico que aporta bastantes beneficios en lo físico y mental a toda clase de personas con independencia de la edad y el sexo.

Es bastante habitual ver en los parques a las familias de diversas generaciones que lo que hacen es compartir afición. Una forma estupenda de que se integren los ancianos en el ámbito de la familia.

Es posible jugar en cualquier momento del año, puesto que existen algunas pistas de terreno que se encuentran al aire libre y las hay también cubiertas.  Todo esto hace que sea necesario el fomento de la práctica del deporte.

Después de todo lo que hemos comentado sobre la petanca, esperamos que hayáis conocido algo más este deporte que mucha gente no sabe realmente en qué consiste, pues parece que es un juego que solo se limita a poder disfrutar de la práctica de un deporte que sigue causando grandes beneficios.

Comparte este artículo:

Más popular
también te puede gustar

Cómo elegir una taquilla de vestuario

Hay personas que piensan que es sencillo elegir una buena taquilla para colocarla en un vestuario pero los expertos afirman que no se puede elegir de cualquier manera. A día

Cómo elegir al fotógrafo de boda

Cómo elegir al fotógrafo de boda suele ser una de las preocupaciones que tienen los novios. En este sentido, no debemos olvidar de que es un profesional que se encargará

Scroll al inicio