Preguntas y respuestas sobre los implantes dentales

Preguntas y respuestas sobre los implantes dentales

Hace años era muy habitual a ver a personas sin dientes. Solía pasar en personas mayores, que no habían podido tener una alimentación sana ni unas conductas de higiene adecuadas. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones han ido prestando mucha atención a su salud bucodental. Entre otras cosas porque han sido conscientes de que la salud entra por la boca.

Uno de los elementos que más ha cambiado el decorado de las clínicas dentales son los implantes dentales. Gracias a estas piezas, ya nadie puede mostrar una sonrisa sin piezas. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre su utilidad. Por eso, nos ponemos en contacto con Clínica Dental Equipo de la Torre para que nos respondan a todas nuestras dudas.

¿Qué es un implante dental?

Es un dispositivo de metal, que normalmente es de titanio u otro material biocompatible, que es colocado para actuar como raíz artificial. Se pone en la boca de forma natural con el resto de los tejidos. Se coloca con tornillos, y va sobre la prótesis dental o corona creada, que imita la estética natural del diente. Estos implantes pueden ser unitarios, para sustituir una única pieza, o implantes dentales múltiples.

¿Cómo se colocan?

Lo primero que hay que hacer es realizar un estudio con todo detalle de nuestra boca. En esta clínica se realizan imágenes en 3D que sus expertos analizan para elaborar un diagnóstico y un tratamiento adecuado con la mejor opción de implante. No te tienes que preocupar por el dolor, porque el proceso es rápido, indoloro y con un grado de satisfacción superior al 99%. Con este tratamiento podrás volver a realizar con normalidad tus acciones cotidianas, como comer, masticar, hablar o reír.

¿Quién se tiene que poner implantes?

Entre los candidatos que hay para ponerse implantes dentales son las personas que han perdido uno o varios dientes. Son muy escasas las situaciones en las que los implantes no están indicados. Incluso cuando el hueso es insuficiente, existen técnicas de regeneración ósea que permiten una correcta osteointegración del implante con garantías.

¿Implante o prótesis?

Es una de las preguntas que más se hacen las personas, pero todo depende de tus necesidades personales. Tanto las prótesis como los implantes tienen como objetivo sustituir a las piezas dentales que se han perdido, pero presentan algunas diferencias importantes en cuanto a su forma de colocación, duración y materiales de fabricación. Escoger un tratamiento u otro dependerá de tus circunstancias particulares.

¿Es doloroso?

No. Todo el proceso es indoloro. Dependiendo del número de actuaciones de colocación del implante, puede realizarse con sedación consciente, para que el paciente se sienta más relajado, lo que implica que el grado de molestia sea inexistente.

¿Hay contraindicaciones?

En principio no. No obstante, es necesario informar al odontólogo si el paciente es portador de alguna enfermedad o está en proceso de medicación. Pero es algo que siempre debemos hacer cuando acudimos a una clínica dental.

Y después, ¿qué?

Tras la colocación de los implantes dentales, el especialista te asesorará sobre las cosas que tienes que hacer para su cuidado y mantenimiento. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones generales que son convenientes.

Una de ellas es que al menos hasta dos horas después de la cirugía no es recomendable tomar ningún alimento. Una vez cumplido ese plazo, es importante mantener una dieta blanda durante el resto del día.

  • No es recomendable realizar ningún enjuague de la boca después de la intervención.
  •  Tampoco realizar ejercicio físico el mismo día de la intervención, y menos aún si se trata con contacto físico.
  •  Hay que evitar el cepillado de dientes hasta el día posterior.

¿Me puedo realizar un blanqueamiento dental en los implantes dentales?

Y después de tener ya las piezas colocadas y en su sitio, es el momento para tenerlos más limpios que nunca. Por eso, también podemos optar por realizar un blanqueamiento dental. Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de especificaciones para este tipo de pacientes. Por ejemplo, hay que revisar si tiene una corona de porcelana colocada sobre el implante, ya que esa corona no se podrá blanquear. De manera que, si la corona es visible, puede que se tenga que cambiar para que el tono sea similar al de los dientes naturales tras la realización del blanqueamiento.

Creemos que hasta aquí han quedado resueltas todas las dudas sobre los implantes dentales. Sin embargo, si tienes alguna duda más, solo tienes que dejar un comentario en este artículo y nosotros nos pondremos en contacto con el equipo para que den respuesta. Como has visto lo mejor es ponerse en manos de profesionales, ya que no es la primera vez que se alerta de la inclusión de personal no cualificado para realizar las operaciones de implantes dentales.