La verdadera pizza italiana

¿Habéis estado alguna vez en Italia? Si habéis estado sabréis de lo que hablo porque las pizzas no son ni parecidas a las que hacemos aquí. Algunos dirán que son idénticas, que la masa es masa y lo que la cubre va al gusto pero no, su masa no es nuestra masa, ni su cocción es nuestra cocción, ni sus hornos los nuestros. Sólo hay un lugar en España donde he comido pizzas con sabor a Italia y es en un restaurante de islineto.com. Una empresa donde todo es made in Italy, y eso se nota. Si echáis de menos el sabor de “la bota del mediterráneo” os recomiendo Lineto.

Supuestamente el diario ABC descubrió el secreto de la verdadera pizza italiana pero yo no lo tengo tan claro. Para empezar, en España nos empeñamos en ponerle mil ingredientes, cuantos más mejor, y ellos son mucho más sencillos y se nota porque puedes saborear cada ingrediente en su totalidad, sin nada que esconda sus misterios, pero la masa y las especias son la clave del éxito, siempre.

shutterstock_225746563reducida

A ver, para la masa necesitamos:

  • 1kg de harina de trigo de fuerza
  • ½ litro de agua templada
  • 25 gramos de sal
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 gamos de levadura fresca de panadero o levadura liofilizada de panadero (8gramos)

Una vez tengáis los ingredientes preparados cerca de donde vais a preparar la masa, arremangaos bien porque os vais a pringar. Hacer masa de pizza es fácil y divertido, pero tiene que gustarte acabar con las manos llenas de harina y pringue porque si eres muy pejiguera con estas cosas es mejor que te olvides de la masa de pizza italiana y compres una masa congelada de cualquier supermercado. No sabe igual pero no te ensucias, esto ya depende del criterio de cada uno.

Sigue estos pasos si quieres pringarte:

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
  3. Batimos con una cuchara de madera el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando la harina.
  4. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación). Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  5. Preparamos la zona donde vayamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla, debemos estirar la nada como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
  6. Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástico y homogénea. La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue en las manos”, pero tampoco se debe abusar.
  7. Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de albogón durante unos 45 minutos-1hora. Para saber el tiempo que se debe dejar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
  8. Estírala, crea la forma de pizza que quieras (puede ser redonda, cuadrada o incluso en forma de corazón para sorprender a tu pareja). Ponle los ingredientes que más te gusten y métela en el horno. Saldrá estupenda.

Comparte este artículo:

Más popular
también te puede gustar

Destino de Viaje: Vietnam

Había una sola cosa negativa en toda nuestra aventura por Vietnam, y es que lo cierto es que tanto mi amiga como yo éramos unas locas de la

Trucos para decorar la casa

A la hora de la decoración de la casa o amueblarla, es cierto que muchos aprovechan el volver de vacaciones para dar un nuevo aire a la casa. En otros

Scroll al inicio