Hacia el norte en Semana Santa

Hacia el norte en Semana Santa

Normalmente, cuando llega Semana Santa, los españoles optamos por uno de estos dos tipos de vacaciones:  Playa y Relax, o Semana Santa Máxima. Si tienes mucho tiempo puede que elijas una mezcla de ambas pero no suele ser lo típico. Si escoges la primera opción tienes cualquier ciudad costera, o incluso un buen hotel con piscina y servicios de lujo, para alojarte, pero si eliges la segunda lo más probable que vayas hacia el sur, hacia Andalucía. Nosotros, como somos especiales, ni una ni otra: nos vamos al Noreste, a Barcelona.

Barcelona es una ciudad preciosa en cualquier época del año. Hay miles de cosas por ver y hacer, y en Semana Santa la cosa no iba a ser diferente.

Lo primero que hemos hecho es llevar nuestro vehículo a este taller, Autobabel, para que nos hagan una buena revisión del automóvil y así tenerlo a punto para cuando vayamos a salir camino a la ciudad condal y, lo segundo, ha sido buscar un lugar donde dejarlo allí bien aparcado porque intentar moverse por Barcelona en coche, en fechas especiales como Navidad, Verano, Semanta Santa o  cualquier otro día festivo, es una auténtica locura, y ya no digamos lo que te puede costar aparcar. Nosotros vamos a dejar el coche en este parking del centro de Barcelona y vamos a movernos en metro y autobús o, al menos, esa es la idea.

Queremos visitar los lugares más típicos, por supuesto, como la Sagrada Familia, La Casa Batlló, La Pedrera y el Parque Güell, pero también queremos vivir un poco la Semana Santa barcelonesa.

Las mejores actividades tradicionales

Jueves Santo: La procesión del silencio

La que más destaca es la de Badalona, que data del siglo XVII. Los participantes y espectadores guardan el más absoluto de los silencios mientras la procesión transcurre por las calles medievales del barrio de Dalt. La iluminación únicamente se basa en las velas con las que los vecinos decoran ventanas y balcones, y los cirios que iluminan las cruces en las paredes de las casas o de los miembros de la comitiva. Tiene que ser impresionante aunque he de admitir que creo que me va a dar mal rollo.

Viernes Santo: El Sermón de las Siete Palabras

Yo no tenía ni idea de lo que era esto, me lo contó una compañera de trabajo que ha ido varias veces. Por lo visto, en la catedral de Barcelona, tiene lugar este sermón justo delante del templo y seguidamente se procede a la acción litúrgica de la pasión y muerte del señor. Por la tarde, sobre las 18:30, se celebra el vía crucis.

Pero hasta ahí, esos son los únicos dos planes típicos de Semana Santa que queremos hacer en Barcelona, luego toca disfrutar de lo que ya he citado (Sagrada familia, etc.) y ver el Parc del Laberint d´Horta apara perdernos en su laberinto y también el Museo Etnológico  que se encuentra en la montaña de Montjuïc.

Quremos visitar los dos mercados más importantes de Barcelona, de hecho, uno de ellos, es uno de los más antiguos de Europa, Els Encants Vells, que se pone los lunes, miércoles, viernes y sábados. Y, por supuesto, el Mercat Gótic, que se levanta en el Barrio Gótico de Barcelona, cada jueves, en la Plaza de la Catedral.

Luego ya, si da tiempo, igual nos pasamos por el aquarium, el museo del chocolate y el Museo Picasso, pero todo eso ya dependerá del tiempo que nos quede. ¿Se os ocurre algo más que se me quede en el tintero?