Ni en los bares, ni en las piscinas, ni en los campos de fútbol, los gimnasios es el lugar propicio para hacer gala de postureo. ¿Qué que es posturear? Pues según la Real Academia de la Lengua del Modernizo se trata de un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Vamos de toda la vida lo que se decía poner una foto para dárselas.
Muchos años en las redes sociales me ha permitido saber que es en el gimnasio donde mayor postureo por metro cuadrado existe. ¿Cómo? Pues con muchas actitudes. Y es que es como una epidemia. Solo tienes que abrir el Instagram o el Facebook y te encuentras la vida del gym de todo el mundo. Hace unos años era lo de poner fotos, pero ahora la moda es la retransmisión en tiempo real de sus tablas de ejercicio físico. No querías una taza, pues aquí tienes dos. Los famosos tampoco se cortan y son los primeros que ponen sus fotos.
Ahora bien, según sean las fotos les podemos catalogar en diferentes grupos. Están los adictos al selfie. Es decir su única obsesión es hacerse la foto. Por eso vemos mucha actitud, mucho atrezzo, mucho cuerpazo y mucho espejo, ahora bien no vemos ni un solo ejercicio. Muchos llegamos a dudar de que realicen alguna tabla.
Luego están los duros del barrio. Es decir lo contrario a los otros. Muestra sus altos niveles de rendimiento, sus músculos y que cada día superan las tablas. Vemos cómo hacen flexiones, como la bancada en su hábitat natural. En ocasiones van más rápidos que el propio vídeo.
En otro grupo podemos incluir a los zen. Es decir, los habitantes del gimnasio que practican disciplinas como el yoga o el pilates. En esta modalidad se han convertido en unos auténticos gurús famosos como Carles Puyol o Vanesa Lorenzo. El deporte y la acrobacia en pareja en estado puro. Y es que según los médicos, el pilates es muy bueno para todo. Ya que es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés. Aquí puedes encontrar todos los beneficios.
El siguiente grupo es con el que nos identificamos la mayoría de los mortales. Es decir, esas personas que demuestran lo que verdaderamente es ir a un gimnasio. Sudar, esfuerzo, dolores, agujetas…etc. La realidad como la vida misma. Algo que nos hace sentirnos humanos y pensar que lo de ir al gym no es solo postureo.
Deportes de contacto
Otros en el gimnasio aprovechan para hacerse fotos con deportes de contacto. Del tipo de boxeo o full contact. Es la forma de demostrar que son los chicos más duros.
En otro grupo podemos incluir los del postureo de mensajes en las camisetas. Esos y esas solo se hacen fotos para ver qué lema más molón llevan en las camisetas. Es muy fácil de hacer, entras en la web de camisetasypolospersonalizados.com pides unas cuantas camisetas para hacer deporte y piensa qué mensaje quieres que vean todos tus seguidores de las redes sociales.
Puedes poner mensajes de autoayuda como “train hard no excuses” lo que traducido significa “entrenar duro sin excusas”, algo que caracteriza a los atletas y los levantadores de peso. Otras como “sé que no es fácil pero lo lograré”. O incluso algún mensaje feminista para evitar que se te acerquen unos cuantos moscones de esos que hay muchos en el gimnasio y que puedes ahuyentar con una frase certera. Yo he llegado a ver incluso una en la que ponía “Goku presidente y Vegeta presidente”. Que oye, viendo la que está cayendo en España, no me importaría. ¿Qué te parece hacerte con algunas de estas camisetas?
Hoy has conocido un poco más lo que significa el postureo del gimnasio. Una práctica cada vez más extendida en las redes sociales. Y tú, ¿cuál es la forma de postureo en tu día a día?