El aceite de oliva virgen extra, un producto tradicional, es la mejor ayuda para la confección de los menús y platos más modernos

El aceite de oliva virgen extra, un producto tradicional, es la mejor ayuda para la confección de los menús y platos más modernos

A veces, la gastronomía y la cocina se convierten en elementos cargados de curiosidades. Es algo de lo que ya muy poca gente duda y más en un país como lo es el nuestro, en el que la gastronomía tiene un valor tan importante y en el que, desde luego, tenemos una cantidad de platos típicos que es realmente espectacular y a la que no tienen acceso muchísimos de los países que componen este mundo. Desde luego, es evidente que estamos hablando de uno de los puntos fuertes de nuestro país y, la verdad, es tan interesante que nos deja situaciones que merece la pena recalcar a causa de lo curiosas que parecen.

Muchas de las personas que vais a leer este artículo estaréis de acuerdo en que uno de los productos estrella de nuestra geografía no es otro que el aceite de oliva virgen extra. Es una especie de oro líquido, como se han encargado de afirmar muchos de los profesionales de la gastronomía de este país. Y es que no es para menos. El sabor que le confiere a cualquier tipo de comida es realmente extraordinario y no pasa desapercibido para absolutamente nadie.

Debéis saber que el aceite de oliva virgen extra, una de las estrellas de nuestra gastronomía, es uno de los productos que ofrece una de las cuestiones más curiosas de la cocina española. El porqué es muy sencillo. Se trata de uno de los productos más tradicionales que nos podemos encontrar en el interior de nuestras fronteras, pero, sin embargo, es uno de los productos con los que se cocina y se elabora buena parte de los platos más novedosos de la cocina no solo española, sino mundial. Es así como nos lo han comentado los profesionales de la cooperativa Oleo Ángeles, que llevan desde 1961 trabajando con este producto.

Y es que, si nos paramos a pensarlo, el aceite de oliva virgen extra es una de las peticiones más vehementes de muchos de chefs y cocineros que se encargan de la elaboración de menús modernos a lo largo de todo el mundo. Esa apuesta por lo tradicional para elaborar lo nuevo es algo que, desde luego, constituye una necesidad creativa para todas esas personas que se encargan de darle un regusto tremendo a nuestro paladar. Y es algo que, además, se viene extendiendo por todo el mundo cada vez con mayor rapidez.

Andalucía, la referencia mundial del aceite de oliva virgen extra

La verdad es que hay una región que concentra buena parte de la producción de este tipo de producto en todo el mundo. Hablamos, como muchos de vosotros estaréis pensando, de Andalucía, una región que siempre ha sido una referencia en este sentido pero que, con el paso de los años, parece distinguirse todavía más y más a causa de un producto como lo es el aceite de oliva virgen extra. Y es que, teniendo en cuenta su calidad, no es para menos. Los andaluces, desde luego, pueden presumir de ello.

El portal web Olimerca, especializado en productos como lo son las diferentes variedades de aceite, informaba en una noticia de que el aceite de oliva era el principal eje de facturación en las cooperativas andaluzas. Y es que representaba un 41% del total de la facturación, con lo que no cabe la menor duda de lo importante que supone este producto, a nivel representativo y también económico, para una comunidad como lo es la andaluza, que además no se caracteriza por la presencia de grandes focos económicos a excepción de Sevilla.

Otro portal web especializado en un producto como lo es el aceite, en este caso la web Olipe, informaba de que los aceites, en conjunto, representaban un 40% de la facturación agroalimentaria de una comunidad como la andaluza. Este es, sin duda, otro de los datos que muestran que el aceite es una de las claves realmente importantes de una región como esta y que, sin él, probablemente la importancia económica de Andalucía sería bastante más reducida. La verdad es que cuando mucha gente habla de Andalucía suele pensar en playas (la Costa del Sol, por ejemplo) o historia (Sevilla, Granada, Córdoba…), pero la verdad es que la producción de aceite bien podría ser la referencia económica de la región.

La verdad es que todo lo que rodea al mundo del aceite es apasionante. Ya hemos visto que, gracias a él, a un producto que conocemos de toda la vida, podemos darle ese toque tan moderno a los platos que son típicos del siglo XXI y que incluso son procedentes de otro tipo de países que nada tienen que ver con el nuestro. No cabe la menor duda de que apostar por el aceite de oliva, especialmente si es virgen extra (lo cual es una garantía absoluta de calidad) es uno de los mejores consejos que nos pueden ofrecer a día de hoy para mejorar nuestra técnica culinaria.