Consejos para proteger tu casa del coronavirus

Consejos para proteger tu casa del coronavirus

Posiblemente tengas súper claro cómo protegerte fuera de casa contra el coronavirus pero, ¿Dentro sabrías como hacerlo? ¿Mantienes tu hogar limpio y desinfectado? A continuación, te daremos algunos consejos para mantener tu casa libre de virus.

Y es que la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 nos hace extremar las medidas de higiene personal. Nos lavamos las manos con mayor frecuencia, mantenemos distancia de seguridad con otras personas cuando paseamos por la calle, utilizamos desinfectante, mascarillas y otros productos desechables, según las circunstancias de cada uno.

Del mismo modo intentas mantener tu casa limpia pero, ¿sabes cómo hacerlo de la manera correcta? En este artículo hemos reunido los mejores consejos para proteger tu casa del coronavirus.

  1. Aprende a diferencia limpiar con desinfectar

Para reducir el riesgo de contagiarse, es necesario que desinfectes las superficies de la casa de manera regular, pero debes tener muy presente que quitar la suciedad no es lo mismo que desinfectar los gérmenes que pueda haber en cada rincón.

En todas las casas hay superficies que siempre se limpian con más asiduedad, como mesas, puertas, picaportes, ventanas, interruptores de luz… Además la cocina es una de las zonas de tu hogar a la que debes ponerle el foco de atención con mayor frecuencia y de una manera más exhaustiva. De cualquier como sigue estos pasos para limpiar y desinfectar bien.

  • Antes que nada, utiliza agua y jabón o detergente.
  • Una vez termines, aplica un producto desinfectante con mínimo un 70% de alcohol o lejía.
  • O si también lo prefieres, puedes usar una solución diluida en agua con lejía.
  1. Cambia los utensilios destinados para la limpieza

Para proteger al máximo tu hogar de la Covid-19 es importante que cambies e higienices bayetas, trapos y estropajos para garantizar una desinfección mejor y romper una posible cadena de contagio. Tras lavarlos, déjalos secar al sol.

Debes saber que los productos bactericidas o las lejías de limpieza están creados única y exclusivamente para el uso en productos inertes, por lo que ten mucho cuidado y usa guantes ya que no están preparados para el contacto directo con la piel.

  1. Desecha los envases de los alimentos tras su compra

En la actualidad aún no se han encontrado evidencias de contagios a través de alimentos o de sus envases, pero si es cierto que se ha encontrado el virus en alimentos congelados. Lo que no es de dudar es que si toca una superficie infectada y luego nos tocamos la cara o la nariz, corremos el riesgo de contagiarnos de manera indirecta.

Por ello, a modo de recomendación es mejor desechar los envases a los que no les vayamos a dar utilidad en un cubo con tapa y los alimentos depositarlos en un plato limpio. Puedes usar productos específicos para desinfectar frutas y verduras o incluso desinfectar las latas antes de guardarlas en la alacena. Posteriormente, lávate bien las manos con agua y jabón o un gel desinfectante durante 2 minutos.

  1. Lava bien la ropa

A pesar de que no conocemos el tiempo de vida del virus en nuestra ropa y otras superficies es cierto que en algunos elementos puede durar varios días por lo que debes tomar precauciones extras.

  • Lava la ropa de cama y las toallas al menos 3 veces por semana.
  • No sacudas la ropa al quitártela para evitar la propagación del virus en el caso de que lo lleves impregnado en ella.
  • Lava la ropa con agua caliente y detergente y déjala secar por completo al sol.
  • Desinfecta con frecuencia el cesto de la ropa sucia.
  1. Cuida tras la vuelta a casa

Siempre que vuelvas a casa del trabajo, gimnasio o de hacer la compra hay que establecer una rutina o protocolo de actuación ya que, de nada sirve tener la casa impoluta si al llegar de la calle, entramos y no adoptamos medidas.

En la entrada de la casa, puedes habilitar un espacio en el cual, colocar las mochilas del colegio de tus hijos, el bolso, o bolsas de la compra. De igual manera, adaptar otro pequeño espacio en el que se colocarían los zapatos, coger las zapatillas de estar por casa para evitar contaminar el suelo con nuestra llegada. Y acto seguido, quítate la ropa y métela en el bidón de la ropa sucia o en la lavadora directamente. También se recomienda contar con una alfombra desinfectante para limpiar las suelas de los zapatos. “Este tipo de alfombras cuentan con dos zonas, una de lavado y otra de secado. En la de lavado se debe aplicar de vez en cuando un producto desinfectante y cada persona que entre debe restregar la suela de sus zapatos en esa zona. Posteriormente, se debe hacer lo mismo en la zona de secado para evitar dejar marcas en el suelo”, explican desde Chiwawap.com, tienda online que vende productos de higiene, desinfección y protección contra la Covid-19.

Otros trucos o pasos a seguir tras la vuelta a casa es que no tienes que apoyar en la encimera las bolsas de la compra ni nada que traigas de la calle, y si lo haces, recuerda aplicar después alguna solución desinfectante para evitar contagios inesperados.

Por último desinfecta tus gafas, en el caso de que las uses, y tu teléfono móvil. Posteriormente, lávate las manos.

  1. Otras buenas prácticas frente al Coronavirus

Tampoco te debes olvidar de las buenas prácticas contra el coronavirus como las siguientes.

  • Ventila continuamente la casa, ya que está demostrado que en espacios cerrados en virus se propaga más rápidamente.
  • Evita que la ropa se acumule fuera de los lugares destinados para ella.
  • Baja la basura una vez al día.
  • Limpia y desinfecta, pasamanos, picaportes, muebles, sillas…
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente cada vez que estornudes, te suenes la nariz, tosas…

En definitiva, debes mantener el entorno libre de virus instaurando hábitos higiénicos a tu vida para poder disfrutar de un espacio sano y seguro.

Deja una respuesta