El Sector de los disfraces y de la ropa para fiestas no es muy conocido, pero lo cierto es que factura muchos millones de euros al año. En el sector creen, como defienden los especialistas de Idealfiestas.com , que este crecimiento se veía venir por el aumento del sector del ocio en nuestro país, y aunque estamos viviendo tiempos duros, creen que todo volverá a la normalidad, porque la necesidad y el bien que hace a grandes y pequeños el disfrazarse está fuera de toda duda.
Contar con gran stock es importante
Este tipo de empresas deben disponer un stock amplio, de tal forma que los usuarios online puedan encontrar todo lo que buscan, pero que además esté disponible para su envío. Ahora, con el crecimiento de internet, incluso utilizan herramientas como Google Trends que es de lo más interesante para conocer, tanto los filmes como las series que mejor van a funcionar, pues al final lo que ocurre es que se producen multitud de búsquedas de disfraces.
Muchas veces las tiendas deben adelantarse a las percepciones y, como no, a la demanda insatisfecha. Se debe buscar el disfraz que la gente pide, por lo que es vital estar siempre actualizado.
Un servicio que no admite retrasos
Estamos ante un sector donde los tiempos de entrega son fundamentales, pues muchas veces ellos venden disfraces para una festividad o día específico, como son las fechas de Carnaval o de Halloween, así como los cumpleaños o las despedidas de soltero. Si el disfraz no llega a su debido tiempo, se devuelven.
Muchas empresas incluso lo que hacen es externalizar esta clase de servicios, pues con lo bien que ha ido el sector estos años, algunas no pueden enviar los pedidos a su debido tiempo. Ahora la logística manda, y cuando se tiene una web hay que pensar en su internacionalización en cuanto a los pedidos, o si son nacionales que lo hagan empresas que sean serias.
Ahora con las nuevas tecnologías se saben los pedidos que se preparan, las personas que lo hacen e incluso los productos existentes en el carrito de picking.
La rentabilidad es importante, como en todo negocio
Las empresas, en buena medida no buscan crecer agresivamente, lo que quieren es que sea estable y con la calidad. Los beneficios de esta forma es como llegan y es la empresa la que se adapta a ello.
Por este motivo se quieren buscar altos márgenes de beneficio y una rentabilidad mayor, siempre buscando ofertar mejores propuestas de valor. En este sentido, no hay que olvidarse de la necesidad de tener productos propios, de tal forma que el peso a nivel de ventas sea importante.
Un negocio donde las temporadas son muy marcadas
Podríamos decir que Carnaval, Halloween y las navidades son la clave. Más de un cuarenta por ciento de las ventas en los dos primeros meses del año. El otro cuarenta es de octubre al mes de diciembre.
En las épocas de menos ventas, lo que hacen es ir preparando a nivel tecnológico el terreno. Se va seleccionando el producto y se suceden las compras. Todo esto focalizándose también en que mejore la eficiencia de los almacenes para que se puedan ir sacando los pedidos en menor número de tiempo. Muchas de estas tiendan acostumbran a planear el 70% de las adquisiciones anuales.
Aunque las ventas se concentran tanto a lo largo del año, no hay que olvidar que las despedidas de soltero cada vez han ido recurriendo más a los disfraces, lo mismo podemos decir del aumento de las fiestas de fin de curso en los colegios e institutos españoles.
Las empresas que además han optado por especializarse tienen que sumarle otras fiestas como el Oktoberfest en octubre o la fiesta de la bruja que celebran en noviembre.
Por no decir de que los productos cada vez incorporan un mayor número de gamas, lo que ayuda que se lleguen a diversos acuerdos a nivel de licencias para vender merchandising.
Lo que si que es imposible de predecir es cómo afectará en estos meses a esta clase de negocios a nivel de facturación, pues el COVID 19 ha tenido un impacto duro y se hace complicado establecer las consecuencias que llegará a tener.
Seguro que después de todo esto que te hemos contado sabes más del mundo de los disfraces. Todos recurrimos a ellos para dar fantasías a nuestras fiestas, pero pocas veces se profundiza realmente en lo que supone llevar un negocio como estos a buen puerto. Esperamos que ahora te lo hayamos acercado algo más.