Te contamos las razones por las que debes instalar techos móviles en casa

Te contamos las razones por las que debes instalar techos móviles en casa

Cuando se quiere dar una nueva cara a los espacios abiertos de casa, como las terrazas o porches, hay muchos elementos que podemos utilizar. A nivel decorativo cambiar los colores, las luces y la pintura son una muy buena manera de crear un ambiente distinto, pero si queremos un cambio sustancial y a largo plazo, realizar trabajos estructurales menores pueden ser una opción muy interesante.

Cuando hablamos de trabajos estructurales menores, nos referimos a tal vez cambiar los suelos, ventanales o, cambiar los techos convencionales por techos móviles, una tendencia que dejó de ser especialmente para comercios con espacios al aire libre, para convertirse en una tendencia dentro de la decoración del hogar.

Si bien de unos años para acá, los techos móviles se han venido utilizando más frecuentemente en casa, todavía suelen existir muchas dudas sobre sus usos y el mantenimiento que estos necesitan, por lo que muchos propietarios siguen dudando a la hora de decidirse a instalarlos en su vivienda. Es por ello que hemos realizado una lista de razones que pueden quitarnos todas las dudas que podamos tener en relación a los techos móviles.

¿Cuáles son las razones para instalar techos móviles en casa?

Cuando se va a hacer una inversión en casa, ya sean trabajos menores como pintura, cambio de mobiliario o de estilo decorativo, así como también cuando se trata de grandes remodelaciones estructurales, toda inversión que vaya a hacerse debe ser inteligente y rentable a largo plazo.

Teniendo en mente que el aspecto económico es muy importante, en el caso de los techos móviles hay algunas razones de peso que pueden inclinar la balanza a favor de la instalación de este tipo de cerramientos en casa, algunas de ellas son:

  •  Aumenta el espacio y el valor de la propiedad

Cuando nos decidimos a incorporar un espacio exterior a la propiedad, esto no sólo contribuye a mejorar la decoración y el diseño de nuestra casa, sino también a ampliar los espacios que utilizamos en nuestro día a día: la terraza, el jardín, el porche, la piscina, para utilizarlas durante todo el año, lo que nos permite ganar unos metros de espacio.

Si bien puede que se gane o no en metraje, la amplitud visual es inmediata y eso es muy positivo tanto para los propietarios que harán vida en ella. Pero también se convierte en un atractivo para posibles compradores si llegado el momento, se decide vender la propiedad, aumentando su valor económico.

  • Los espacios son más frescos

Una de las grandes ventajas de instalar techos móviles en casa, es que los espacios que los contienen son muchos más frescos que con techos convencionales. Esto se debe a que actúan como la principal línea de defensa del hogar contra los rayos infrarrojos del sol que, cuando se absorben, elevan la temperatura del interior.

Debemos pensar en ellos como la primera estructura donde cae la luz solar, lo que significa que esencialmente eliminan el calor y la luz UV. Los techos móviles actúan como un escudo térmico secundario, dándole frescura no solo al espacio que los contiene, sino a los más cercanos a ellos

  • Ahorro energético y económico

Como mencionamos antes, el aspecto económico es uno que siempre debe tomarse en cuenta, no solamente a la hora de la elección del presupuesto que sea más conveniente según las posibilidades de nuestro bolsillo.

Ahora bien, es importante entender que la inversión de primer momento puede ser elevada, ya que los materiales, el traslado de los mismos más la instalación puede hacer una suma importante de dinero. Pero es indudable que a largo plazo, los beneficios económicos, producto de la reducción en gastos energéticos, es un factor que debe ser tomado en cuenta.

Cuando se instala un buen techo móvil, se provee a la propiedad de mejor aislamiento a nuestro hogar, con el consiguiente ahorro energético. Tener conciencia de cuánto puede ahorrarse en servicio eléctrico, es fundamental para cualquier presupuesto familiar, pues se estima que el ahorro anual puede estar alrededor de los 700 euros.

  • Le da mejor aspecto a la fachada

La estética siempre es muy importante y los techos móviles ayudan a darle un atractivo especial a las fachadas. Por lo general este tipo de cerramientos se instalan en la parte exterior de la casa, una solución de sombra sorprendente que puede aumentar no solamente el tamaño del espacio, sino también la belleza del lugar.

Sumar atractivo a la fachada aumenta inmediatamente el valor de la propiedad, pero también hay que considerar que gracias a la versatilidad de los diferentes tipos de techos móviles, estos pueden adaptarse fácilmente a distintos estilos decorativos, haciendo que la transición del exterior al interior sea sutil y agradable.

  • Disminuyen los daños producto de la luz solar

Poco antes mencionamos como los techos móviles ayudan con la frescura de los espacios gracias a su función de escudo térmico, pero también es muy importante destacar como además refractan los dañinos rayos ultravioleta. La radiación UV puede romper los enlaces químicos de los objetos cotidianos, provocando que se estropeen los colores y los materiales en menor tiempo.

Los techos móviles suelen ser fabricados con materiales de alta calidad que les dan mayor resistencia al calor así como también a los rayos UV. A su vez, son inmunes a la deformación, al encogimiento y también tienen una vida útil más larga.

En este punto es importante tomar en cuenta nuevamente el aspecto económico, ya que no solo se trata del ahorro energético, sino la durabilidad de todo lo que tengamos dentro de casa. España es un país que tiene muchas horas de sol al año, lo que significa que debemos considerar cómo eso afecta nuestras pertenencias, para tomar las medidas preventivas necesarias que aseguren mayor durabilidad.

  • Los exteriores son más accesibles durante todo el año

Otro de los grandes beneficios que ofrece contar con techos móviles en casa, es que las zonas exteriores son más utilizables durante todo el año. Ya sea durante las bajas temperaturas de otoño/invierno o durante los meses de calor, los espacios que cuentan con este tipo de cerramientos, pueden seguir siendo utilizados pues la protección que ofrecen, permiten a los propietarios disfrutar de ellos sin demasiado problema.

  • Mínimo mantenimiento

Este es uno de los aspectos que más hacen dudar a los propietarios en cuanto a la instalación de techos móviles, pues por lo general, se suele pensar que este tipo de cerramientos necesita de mucho mantenimiento, cuando la realidad es completamente distinta. Según los profesionales de Replus, los techos móviles se construyen con materiales ligeros y muy resistentes a las inclemencias climatológicas, lo que significa que es poco el mantenimiento que necesita para su funcionamiento a largo plazo.

Por lo general, las empresas que se encargan de la instalación también cuentan con servicios de mantenimiento, pero esto no es nada que deba hacerse frecuentemente. Muchas de las cosas que necesitan tomarse en cuenta puede hacerlas directamente el propietario, como por ejemplo:

  1. Eliminar polvo y arenilla con brocha -o aspiradora- dos veces al año y lavar con jabones neutros y agua las guías de deslizamiento
  2. Realizar una limpieza superficial cada cierto tiempo con paños o esponjas utilizando jabones neutros y evitando productos abrasivos en relación al cuidado de los vidrios.
  3. Lubricar los rodamientos una media de cuatro veces al año para que el funcionamiento sea el óptimo.

Al momento de la instalación, las empresas suelen dar una guía de mantenimiento y suelen recomendar los mejores productos para conseguir buenos resultados a la hora del cuidado de la mano de los propietarios. Tomando en cuenta esto y que mucho del mantenimiento se hace como parte de la limpieza general de hogar y no como un ente separado o con especial atención, es importante también que se realicen revisiones de la mano de profesionales.

Por lo general, se suele recomendar realizar mantenimiento profundo anual o cada dos años, ya que esto le permite a los especialistas identificar posibles problemas estructurales y corregirlos antes de que se generen problemas a largo plazo. En este particular influye mucho la atención que le presten los propietarios a la limpieza que realizan, pues también ellos podrán identificar fallas que deben ser reportadas a la empresa que se encarga del mantenimiento especializado.

En resumen, en relación a cómo debe ser el cuidado de los techos móviles, la realidad es que es más que sencillo, pues funciona como limpiar cualquier tipo de ventana y puerta que se tenga en casa, con la diferencia de que se necesita que cada cierto tiempo, los especialistas lo revisen para asegurarse de que su funcionamiento es el adecuado.

Instalar techos móviles en casa proporciona una serie de beneficios que son importantes de estudiar para tomar una decisión basada en información real, en general son muy útiles, ayudan a disminuir los gastos en servicios eléctricos, así como también a darle una nueva vida a los espacios abiertos de la vivienda. Lo que significa que es una inversión que no solo va a mejorar el presupuesto familiar, sino también las formas de utilizar las áreas abiertas sin tener inconvenientes en las distintas estaciones del año.

Deja una respuesta