La pizza, origen e historia

Hablar de la historia de la pizza es complicado, pues no hay muchas exactitudes. Algo que tenemos que tener claro es que la II Guerra Mundial contribuyó a que la pizza se hiciera más popular. Después de muchos años, la pizza empezó a extenderse por Italia, trascendiendo a las gentes de toda clase.

Buena culpa la tuvieron los napolitanos, que emigrando fueron llevando este plato a otros lugares del planeta. La clase alta, adoptando el plato, terminó por popularizarla. Todo esto hizo que poco tiempo antes de que estallase la guerra, la pizza pasó a ser un plato considerado no solo de Nápoles, también de Italia.

En los años posteriores, no solo emigraron los napolitanos, también el resto de italianos y este plato que en el pasado sirvió para alimentar a las clases más humildes terminó siendo objeto de preparaciones e interpretaciones en gran parte del planeta.

Si hablamos de las pizzas napolitanas auténticas, las que reconoce la Associazione Verace Pizza Napoletana, como la marinara y la margherita; esta última atribuida a la supuesta primera pizzería, Port’Alba, que todavía existe, así como a la elección de una reina, Margherita Teresa de Saboya, esposa del rey Umberto I, por su similitud con la bandera del país.

De aquí vamos a la romana, que se hace co masa crujiente y sobre la que se echa solo la que se coloca sólo aceite de oliva, romero y sal. Luego estarían las gra cantidad de pizzas que se hacen en Italia y los 5 continentes.

Las variedades de la pizza como hemos dicho se han extendido y hay muchos sitios del mundo donde han ido naciendo nuevos tipos. Si salimos de Italia y queremos ir a otros lugares, un ejemplo claro lo tenemos en Nueva York.

En la “Gran Manzana” han vivido y viven muchos italianos. En sus calles podemos ver como muchas pizzerías se hicieron paso. La popularidad fue ganando enteros con la vuelta de las tropas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados americanos se acostumbraron a comer este plato en Europa y cuando llegaron fueron corriendo a los barrios y negocios italianos que había para degustarlas. Todo esto hizo que la demanda aumentara.

El negocio tenía buenas perspectivas y no tardaron en ir naciendo las franquicias , algo a lo que ayudó Shakey´s Pizza, la primera cadena, además del clásico Pizza Hut, que comenzó a andar en 1958. Así nació el concepto de “fast food” aplicado al plato tradicional, de forma especial cuando la sociedad comenzó a ir mejor.

La pizza terminaría por congelarse, de forma literal, cuando los hermanos Celentano la presentaron cogelada y patentada. En los años 80 comenzaron a operar las pizzas para llear, inventándose el guardapizza. Realmente es una curiosa pieza de plástico con forma de mesa pequeña que vale para que las tapas con contacte con el alimento.

Después de este viaje por la historia podemos hablar sobre las variedad, donde hay pizzas como las que se hacen en Chicago que tienen el borde alto y grueso como si fuera un pastel donde usan mantequilla.

Si vamos al norte, para entrar en el vecino del norte, Canadá, se hizo la famosa y discutida pizzas hawaiana en la década de los 60 del siglo pasado. Si volvemos a Europa, en Londres muchas pizzerías han adaptado el plato a los gustos británicos.

En nuestro país tenemos lugares que optan por mezclar tradición con la calidad de los productos españoles como hace en Baleares art-depizza.es, los cuales se conocen por la buena calidad de su producto y una investigación sobre las nuevas posibilidades que piensan que pueden tener éxito.

Como puedes ver la pizza tras de sí tiene una gran historia donde el crecimiento a nivel mundial, fue por culpa de la guerra. Está claro que estamos ante uno de los platos más preparados en el unido ¿Quién no tiene cerca un restaurante de esta rica comida? Los italianos son unos magníficos vendedores de las bonanzas y ventajas que tiene comprarles un artículo de su tierra y el conflicto bélico, unido a la ya presencia de pizzerías, terminó por convencer a muchas personas e incluso los que lo conocían, penaban que no podría emplearse.  Esperamos que con esta información lo tengas claro.