Cómo se lee una nómina

Cómo se lee una nómina

Una vez llega el final de cada mes, como suele ocurrir, la nómina llega a la cuenta corriente. Este papel es bien recibido, aunque mucha gente no se para casi ni a verlo, salvo la cifra de marras correspondiente a tu sueldo. El caso es que en la nómina no tiene que ver nada el sueldo con el que se comience, con el que termina una vez pasadas las pertinentes retenciones impuestos y demás cuestiones, por lo que creemos que siempre merece la pena saber cómo se divide una nómina, más en estos tiempos donde el tener nómina ya es para estar agradecido.

Los devengos

Son unas cantidades que se expresan en una unidad monetaria, que es la que al final recibe el trabajador en cuestión. En los devengos podemos ver cómo se refleja el salario base, los complementos salariales, horas extras y otros pagos extraordinarios además de las percepciones de índole no salarial.

Deducciones

Una parte de la nómina donde se reflejan las cantidad que se descuentan de los devengos en base a las aportaciones que puede hacer cada trabajo a las cotizaciones de la seguridad social, donde cobran importancia algunos conceptos utilizados en la recaudaciones conjuntas, como son las contingencias comunes, formación y desempleo, así como el IRPF.

Los porcentajes de contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para la totalidad de los trabajadores. Es importante saber que el porcentaje a deducir por motivos de desempleo va a depender de la tipología del contrato, mientras que las retenciones del IRPF van a variar dependiendo del salario en cuestión. Toda la información sobre los porcentajes se tienen que aplicar para el cálculo de la nómina y podemos encontrarlos en la página web de la Seguridad Social.

La base de cotización

La totalidad de nóminas tienen una tercera parte donde es recogida una información que trata sobre las bases de cotización, donde van a aparecer las sumas totales de los devengos a los que se van a aplicar las deducciones, incluyendo la parte proporcional de la paga extraordinaria, se cobra cada seis meses o se prorratee cada mes.

Para calcular las bases de cotización en nómina se deben tener en cuenta una serie de conceptos que se suman y otros que no. Aquí siempre merece la pena contactar con profesionales, pues como la asesorial laboral Martin Laucirica defiende, tiene profesionales muy cualificados que son expertos en materia de asesoría laboral, que tienen que gestionar todo lo que está relacionado con este ámbito empresarial.

Los formatos de nóminas vienen regulados por la legislación actual y se estructuran con un contenido mínimo que ha de respetarse. El contenido mínimo de la nómina tien que incluir como mínimo una serie de aspectos como los propios datos identificativos a nivel de empresa, los datos básicos del trabajador, periodo de devengo o el líquido a percibir, así como el desglose de manera detalla de las percepciones del salario y extralasalariales que van a formar parte del salario cada mes del trabajador en cuestión.

Las deducciones

Si vamos a las deducciones que se hacen a la retribución brutal, el detalle de las bases de cotización de la nómina, unido al detalle de las bases de IRPF, que siempre se quieren que sean menores, así como un lugar de emisión con sello y firma por parte de la empresa y el trabajador.

La firma del trabajador en cuestión no va a ser obligatoria en el caso de que la nómina se haya percibido mediante una cuenta bancaria y se pueda demostrar los ingresos por parte del trabajador en cuestión.

Existen temas como las nóminas, las seguros a nivel social, el despido, las lógicas dudas sobre los derechos de los trabajadores, las obligaciones empresariales, que son muchísimos datos para una pyme, que por lo general bastante tienen con sobrevivir a los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir.

Está claro que las nóminas, más allá de la satisfacción por el dinero que uno recibe, no suelen ser en lo que más nos gusta analizar o fijarnos, puesto que muchos solo ven cifras y tampoco se molestan en indagar más, pero siempre es bueno preguntar o tener un asesor especializado en las mismas que nos pueda solventar las dudas.

Nosotros modestamente hemos querido contribuir a que este desconocimiento sea menos, lo que seguro repercutirá en un mejor aprovechamiento del momento en el que recibas la nómina, lo que es algo siempre interesante y que también puede valer para que se lo cuentes a otros compañeros o sus familiares.