¿En qué consiste la facturación electrónica?

Muchas personas quieren ser autónomas porque tienen negocios, ya que muchos jóvenes prefieren trabajar por cuenta propia. Desde el blog de Holded informan que «el sector que más autónomos aglutina es el comercio (23,8%), seguido de la agricultura (11,9%), la construcción (10,6%), la hostelería (9,2%) y las actividades científicas o técnicas (8,2%)».

Cualquier persona física que sea mayor de edad y tenga la nacionalidad se puede dar de alta como autónomo, pero debe indicar los datos personales y el tipo de actividad que va a realizar. Para realizar estos trámites puede contratar los servicios de un asesor especializado en estos temas para no cometer errores, ya que pueden surgir muchas dudas. 

También es importante que incorpore el mundo digital en el despacho, porque la tecnología ha transformado la forma de trabajar y es imprescindible para realizar las facturas y tareas. Para elaborar las facturas debe incluir el IVA y el  IRPF, pero se podrá aplicar un 7% durante el año que inicia la actividad y los dos siguientes. En ellas tampoco pueden faltar los gastos vinculados a la actividad económica realizada, por lo que es importante guardar todas las facturas de ingresos y gastos.

Los autónomos deben conocer todos los cambios que van surgiendo y deben cambiar el Word por la facturación electrónica, porque es más rápido, eficaz y evita errores. Estos cambios están avalados y promovidos por el Ministerio de Economía, ya que pretende elimina los cálculos incorrectos y reducir la morosidad. A partir de este año, deben emitir las facturas directamente en formato electrónico y optar por plataformas de facturación electrónica autorizadas. Con este sistema facilita, los procesos administrativos y de gestión, contabilizan fácilmente todos los gastos y eliminan el riesgo de perder las facturas.

Todas esas facturas emitidas deberán ser enviadas en copia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya que la nueva regulación implica más control por parte de Hacienda. Es aconsejable optar por la facturación electrónica para no cometer ningún error con los cálculos y ser un profesional cualificado y proactivo. El autónomo puede llevar las cuentas al día con facilidad y acceder al programa desde cualquier lugar, aunque no esté en el despacho. El autónomo puede dedicar menos tiempo a hacer facturas y este sistema elimina los cálculos incorrectos porque el programahace automáticamente los cálculos de los impuestos y el IRPF.

Es posible duplicar la factura del mes anterior para cargar de forma automática los datos fiscales del cliente o la empresa, por lo que el autónomo puede crear el documento en cuestión de minutos.  Otra de las ventajas es que las facturas están almacenadas y protegidas. Los expertos explican que las facturas electrónicas deberán ser firmadas con una firma electrónica avanzada, por lo que el emprendedor debe disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Este sistema aporta numerosas ventajas como rapidez, reduce costes y aumenta la productividad. Los autónomos y las empresas con facturación superior a 8 millones de euros, deberán utilizar la facturación electrónica este año. Pero las empresas y autónomos con facturación anual inferior a 8 millones de euros, pueden crear las facturas electrónicas a principios de 2026.

¿Cuáles son las ventajas?

Los expertos en programa de facturación electrónica para autónomos de la empresa Erploop nos informan que la factura electrónica es una medida que implica los siguientes beneficios:

Evita la morosidad: con la factura electrónica será más fácil realizar un seguimiento de las facturas y sus plazos de pago para reducir la morosidad.

Mayor liquidez: otra de las ventajas es que los autónomos cobrarán antes respecto a lo que cobran ahora, disfrutando de una mayor liquidez.

Ahorro de dinero: con este sistema pueden ahorrar un gran porcentaje de los costes porque las facturas electrónicas son más económicas que las convencionales.

Fomenta la tecnología: la facturación electrónica impulsa la transformación digital en las empresas.

Simplificación en la presentación de impuestos: facilita la presentación de las declaraciones fiscales, porque las facturas electrónicas son más sencillas de recopilar y archivar.

¿Qué se necesita para cumplir con la obligatoriedad de la factura electrónica?

Para que las facturas electrónicas se consideren válidas, deben cumplir con estos requisitos:

-Las facturas deben estar en un formato válido, como los siguientes: formato XML CII del CEFACT/ONU o Formato Facturae.

-Necesitan estar grabadas con una firma electrónica y se deben enviar a través de los puntos generales de entrada de facturas electrónicas.

-En el caso de administraciones públicas, se debe identificar al destinatario mediante el Código DIR3, específico para cada administración.

-En el caso de empresas privadas, se debe identificar al destinatario a través del código DIRe asignado a la empresa.

-Las facturas electrónicas deben incluir lo siguiente: la fecha de emisión, número de identificación fiscal, concepto, número y serie de la factura, denominación social de la empresa emisora y receptora, fecha de la operación, domicilio fiscal, base imponible, IVA, retención de IRPF y la cantidad total.

Comparte este artículo:

Más popular

Actividades para la tercera edad

  ¿Sabéis cuánto tiempo libre tienen las personas mayores? Mucho ¿y sabéis cuántas actividades se llevan a cabo en las diferentes ciudades pensando en ellas? Pocas. Es necesario investir mucho

también te puede gustar

Diseña tu propia sonrisa

Vivimos en una época en la que todo tiene que ser a la medida. Nos hacemos los coches según queremos, las pizzas llevan los ingredientes que queramos, creamos nuestras playlist

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.