¿Qué es la odontología láser?

¿Qué es la odontología láser? Una buena pregunta que vamos a tratar de responder. Seguro que todavía muchos pensáis en tecnología láser e inmediatamente se os vienen imágenes del futuro.

El caso es que es casi ya algo que está más cerca del presente, puesto que ya lo tenemos en multitud de aspectos de nuestra vida diaria. Los láseres están cambiando en muchas industrias la forma en la que se hacen muchas cosas.

Hay sectores médicos, como sucede con la odontología, que han comenzado a usar el láser para el tratamiento de multitud de enfermedades.

¿Qué es la odontología láser?

Cuando hablamos de este tipo de odontología, lo hacemos de que se utilizan los láseres para el tratamiento de los problemas de índole dental que son típicos en la vida diaria.

Los láseres son más precisos cuando se trata de que se apunten las áreas que estén afectadas. En este sentido, debemos saber que existen dos clases de láseres que van a contar con aptitudes para ser aplicados en el terreno de la odontología.

Láseres para tejidos duros

Este tipo de láseres tienen un haz de elevada intensidad que se va a usar para el tratamiento de los problemas de los tejidos duros y también para los blandos.

Láseres para tejidos blandos

En el caso de los dentistas, usan esta clase de láser en los tejidos que son blandos. Hablamos de que es una clase de aplicación que al final no va a implicar dolor, así como que es de gran ayuda cuando se trata de la estimulación del crecimiento y de la reparación de las células.

Ventajas de la odontología láser

Hablamos de que es preferible la odontología láser a la de toda la vida, puesto que hay una serie de ventajas

Los tratamientos que van a inducir un dolor menor.

Se reduce la ansiedad entre los pacientes que pueden llegar a sentirse poco cómodo cuando vean un taladro de tipo dental.

Son unos trámites que son sencillos y bastante rápidos.

No se produce sangrado mientras que se hace el tratamiento en cuestión.

La odontología láser

Pese a que es cierto que la odontología láser cuenta con un buen número de ventajas, lo cierto es que como nos dicen en la clinicadentalclarasantos.es, no es que sea todavía demasiado habitual.

El motivo más importante de dicha utilización limitada es lo que cuesta el aparato. No olvidemos que también el alcance del tratamiento se encuentra limitado.

El dentista no va a poder tratar con láser un diente  que tenga empastes.

Si se utiliza el láser duro, se producen problemas con el mismo calentamiento térmico. Por todo ello, utilizarlos en la corona es posible que irrite la pulpa que esté por debajo.

En el caso de que la placa dental no se vaya a eliminar pasará a ser sarro, lo que hará más complicada su eliminación.

Conociendo alguno de los usos de la odontología láser

En el caso de las caries los dentistas lo que hacen es usar el tratamiento con láser para que se elimine la caries y la encía pase a prepararse para el procedimiento del empastado.

En el caso de la estética de carácter gingival, se debe saber que por la gingivitis, lo que ocurre es que las encías terminan retrocediendo y van dejando bolsas de tipo periodontal.

Por todo ello, tanto los restos de comida como la placa, lo que hacen es llenar dichos bolsillos. El relleno es algo que es desagradable en lo estético.

De esta forma, gracias a la terapia que se utilizar con láser, el dentista termina limpiando el espacio y devolviendo la encía a su mismo sitio.

Se usa de la misma forma para eliminar las lesiones y el tejido cuando está inflamado. De tal forma que la terapia con láser apunta de forma precia al área que quede infectado. Se entrega buena parte de la energía al tejido que queda dañado. De esta forma lo que ocurre es que el láser no va a dañar el tejido que esté sano mientras se mate la célula que esté enferma.

En el blanqueamiento dental son usados los láseres para que se aceleren los procedimientos. La solución blanqueadora lo que hace es absorber la energía del láser que se aplica.

En definitiva

Como hemos visto, este artículo, básicamente lo que hace es abordar únicamente los beneficios que tiene la odontología láser, la cual cuenta con un margen amplio para su aplicación. La introducción del láser, hace que los pacientes no tengan que sufrir tratamientos dolorosos, siendo cómodos y más fáciles de sobrellevar.

Comparte este artículo:

Más popular
también te puede gustar

Alicante, mucho más que sol y playa

¿Todavía no has planificado tus vacaciones?, ¿y a qué esperas? No dejes que se te adelanten, ya que este verano promete ser un boom, un llenazo completo para los alojamientos

Sevilla: grandeza y categoría

Conscientes de lo importante que resulta hacerse con un buen alojamiento cuando se realiza un viaje a Sevilla, mi familia y yo iniciamos la búsqueda de hoteles en la ciudad

Scroll al inicio