¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?

Según datos del El Médico Interactivo, en España una de cada cuatro mujeres sufre incontinencia urinaria. La mayoría de las mujeres desconoce que esta y otras disfunciones están relacionadas con el suelo pélvico.

Los problemas asociados al debilitamiento de suelo pélvico son: falta de sensibilidad en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, prolapso uterino ,incontinencia fecal y el dolor perineal.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos ubicados en la parte inferior del abdomen, sirven para sostener los órganos pélvicos, controlar la vejiga y el intestino.

La función del suelo pélvico es la de sostener esos órganos que se ubican en el interior de la pelvis. Cuando los músculos se debilitan y se vuelven muy tensos o muy laxos, aparecen diversos problemas de salud.

«Muchas mujeres tienen dolor posparto en la vagina o también pueden presentar abrasiones tisulares o lesiones musculares en el suelo pélvico por los largos periodos de compresión o el uso de instrumentos mecánicos que pueden causar lesiones desagradables y dolorosas. En este tipo de lesiones la Fisioterapia del suelo pélvico es altamente efectiva para su solución», informan los profesionales de Clínicas Vitalfisio.

¿Por qué se debilita?

Hay muchos factores que provocan la debilitación del suelo pélvico. Los más habituales son los siguientes:

-El parto natural.

-Determinadas cirugías ginecológicas.

-Una agresión sexual.

-El exceso de peso.

-La práctica de deportes de impacto.

-Lesión por aplastamiento.

-El estreñimiento crónico.

-La falta de ejercicio y los hábitos de vida sedentarios.

– Lesión en la parte baja de la espalda o en la cadera.

-El estrés físico y mental.

Síntomas

Las mujeres que sufren este problema son incapaces de retener la orina al levantar peso, toser o reírse. Este debilitamiento del suelo pélvico también puede provocar incontinencia fecal y prolapso uterino.

Este problema de salud consiste en el descenso del útero hacia el exterior de la vagina y solo se puede solucionar mediante cirugía. Otros síntomas son ardor al orinar, estreñimiento y falta de sensibilidad a la hora de mantener relaciones sexuales.

Cuándo acudir al fisioterapeuta

El tratamiento más adecuado es la fisioterapia para estas disfunciones que afectan la salud y calidad de vida. Muchas personas sufren la disfunción del suelo pélvico en silencio, ya que creen que pueden controlar los síntomas por sí mismos. Es muy importante conocer las soluciones y pedir ayuda a un fisioterapeuta.

En la primera consulta el profesional hará un historial y le explicará a la paciente sobre la anatomía, los músculos y todo aquello que puede influir en sus síntomas. Con el diagnóstico y un tratamiento adecuado, puedes mejorar la calidad de vida.

Los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

El suelo pélvico se compone de un 70% de fibras involuntarias y un 30% de fibras voluntarias, y con los siguientes ejercicios conseguirás ejercitarlas todas. Aunque debes tener cuidado, porque a veces ejercitarlo demasiado puede tener consecuencias negativas.

Ejercicios de Kegel

Estos ejercicio consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. Desarrollados en 1948 por el ginecólogo Arnold Kegel.

Para hacerlos debes contraer los músculos como si estuvieras intentando detener el flujo de orina, debes mantener la contracción durante unos segundos y luego relájate. Repite este ejercicio varias veces, para aumentar el tiempo de contracción.

Pelota de gimnasia

Siéntate en una pelota de gimnasia, con las piernas ligeramente separadas, contrae los músculos del suelo pélvico y debes mantenerlos contraídos mientras mantienes el equilibrio.

Plancha lateral

Desde una posición de plancha lateral, con el cuerpo apoyado en un codo y la pierna superior doblada hacia adelante, contrae los músculos del suelo pélvico y manténgalos contraídos mientras se mantiene en esta posición.

Elevación de pelvis

Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies en el suelo, contrae los músculos del suelo pélvico, y eleva el tronco y las caderas del suelo. Es importante que mantengas esta postura durante unos segundos y luego vuelvas a la posición inicial.

Ejercicios de pilates

El pilates es idóneo para fortalecer el cuerpo, así que opta por los ejercicios de pilates para fortalecer el suelo pélvico.

Ejercicios de yoga

Muchas posturas de yoga implican una contracción constante de los músculos del suelo pélvico y del abdomen.

Ejercicios de bajo impacto

También puedes ejercitar la musculatura del suelo pélvico con los ejercicios de bajo impacto como la natación, la elíptica, la bicicleta o los abdominales hipopresivos.

Los deportes de alto impacto debilitan el suelo pélvico

Los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica como el running, tenis, aeróbic, atletismo, esquí, baloncesto, equitación o pádel.

Si practicas estos deportes y empiezas a notar pérdidas de orina o prolapsos, es aconsejable reducir la frecuencia de su práctica y alternarlos con los ejercicios de Kegel.

Comparte este artículo:

Más popular
también te puede gustar
Scroll al inicio