Mayor concienciación acerca del cuidado de nuestra boca, pero mismos resultados

Mayor concienciación acerca del cuidado de nuestra boca, pero mismos resultados

Uno de los aspectos más importantes de los que tenemos que hablar cuando discutimos o debatimos sobre cuestiones relativas a la salud es de la salud de nuestros dientes y de la de nuestra boca. Se trata de uno de los asuntos más importantes y que más daño nos puede provocar. Un mal dolor de muelas nos puede amargar una semana entera y puede hacer que aparezca otra serie de dolores, como puede ser el de cabeza. Y estamos convencidos de que esa no sería una buena noticia para nadie.

Tendemos a pensar que en este país no valoramos lo suficiente la importancia que tiene un buen cuidado de nuestra boca y de nuestros dientes. No os culpamos. La verdad es que no ha sido esa la preocupación principal de las personas que componen este país, precisamente. Pero conviene aclarar algunas cosas, algo que haremos en las líneas y párrafos que siguen. De lo que no dudamos es de que las cosas cambian y que, en lo que tiene que ver con la salud dental de las personas de este país, son muchas las cuestiones que nada tienen que ver con lo que eran en el pasado.

Los españoles ya no nos olvidamos de lo importante que es el cuidado de la higiene bucal. Es algo que podemos mostrar de una manera concreta, verídica. Con datos. Y es que, según apuntaba un artículo del portal web Con Salud, el 86% de los españoles ya considera importante mantener un correcto cuidado de su higiene bucal. Y no es para menos. Aunque muchos lo hayamos hecho a causa de algún mal que hayamos tenido a causa de un mal cuidado de nuestra boca, al final hemos aprendido la lección. Y eso es lo que verdaderamente cuenta.

Suele decirse que la preocupación que tengamos acerca de algo no tiene nada que ver con los resultados que se puedan derivar de esa preocupación. No por mucho preocuparnos por abordar un tema vamos a ver mejorados nuestros registros al respecto. En esta tesitura se encuentra el asunto relativo al cuidado de nuestros dientes. Hemos charlado con los profesionales de una entidad como Consejo Dentistas, especializada en un campo como este, y nos han comentado que, aunque es cierto que la preocupación de los españoles por este tema ha crecido, los resultados siguen siendo bastante mejorables.

Nos seguimos olvidando de nuestros dientes de vez en cuando 

Tal y como hemos podido comprobar gracias a diferentes medios de comunicación y medios especializados, los españoles todavía tenemos cierta tendencia a olvidarnos de nuestros dientes. Así lo dice un artículo publicado en el Periódico de la Farmacia, que asegura que uno de cada tres españoles se olvida de sus dientes cuando está fuera de su casa. Desde luego, no cabe la menor duda de que, cuando tenemos algún evento especial, es más probable que nos olvidemos de nuestra salud.

Es evidente que tenemos que tener cuidado en todos los aspectos para terminar de completar el mejor examen médico para nuestros intereses. Desde luego, es cierto que hay que ser capaces de cuidar nuestros dientes en todo momento. No vale que unos días nos preocupamos y otros no. Pero, a pesar de estos datos, hay que tener en cuenta que la salud dental de los españoles ha mejorado. Es algo que merece ser considerado como curiosidad. Pero no podemos depender de una curiosidad. Hay que poner todos los medios a nuestro alcance para terminar de hacer fehaciente esa mejora.

Son muchos los riesgos que pueden ser derivados de un asunto como el dental. Tenemos que tener bien presente que este es un aspecto de una importancia enorme en lo que tiene que ver con nuestra salud y que no cuidarlo puede ser sinónimo de padecer numerosos problemas que incluso pueden no producirse en nuestra boca. Son muchos los ejemplos de personas que ya saben de lo que estamos hablando y no cabe la menor duda de que hay que tener en cuenta sus experiencias para tomar medidas al respecto.

Es curioso que, aunque nuestra conciencia evolucione, sea complicado mejorar los registros y los números de un determinado problema. Es lo que pasa en lo que tiene que ver con la salud dental. No cabe la menor duda de que la gente ya es plenamente consciente de los problemas que se pueden derivar del poco cariño que tengamos a nuestra boca. Pero eso no está haciendo que los datos mejoren de una manera realmente importante. España tiene que seguir trabajando en este sentido, en el seno de una lucha que es la de todos y todas.