El turismo cambia de rumbo

El turismo cambia de rumbo

Parece que este año la competencia que nos están haciendo otros destinos turísticos costeros como Turquía  o Grecia está haciendo un poco de pupa el sector. A día de hoy, los hoteleros pretenden colgar el cartel de lleno durante casi toda la temporada, pero esa competencia empieza a hacer que tengan que replantearse el modelo de la industria.

Por lo visto, más de un tercio de las ventas de paquetes turísticos para este verano que incluyen vuelo desde Alemania tienen como destino el Mediterráneo oriental, es decir, Croacia, Bulgaria, Grecia, etc. y los precios son los principales culpables pues, en estos países, el turismo sale mucho más económico al cambio de moneda. Pero ¿es solo por el precio de estos viajes por lo que optan por esos destinos? Los expertos dicen que no.

Según algunos profesionales del sector, cada vez son más las familias y parejas que desean “moverse” por la zona. El turismo de sol y playa está muy bien, pero ahora la tendencia lleva a los visitantes a recorrer lugares, visitar nuevos rincones del país o ciudad a la que viajan, y practicar distintas actividades, ya sean deportivas, culturales, gastronómicas o de naturaleza por ejemplo. Por eso el turismo español ha de adaptarse y empezar a ofertar mucho más que sol y playa porque, por ahora, Egipto o Turquía y Grecia, con su oferta cultural, nos llevan mucha ventaja.

Los nacionales salvan el verano

Ahora bien, esto es lo que pasa con muchos turistas extranjeros que optan por otros países en lugar de por el nuestro pero ¿qué pasa con el turista nacional? Pues los españoles, lógicamente, también quieren viajar por Europa y otros continentes, pero son muchos los que nos quedamos dentro de nuestras fronteras, bien por economía o por comodidad, y ese es el turismo que va a salvar este año al sector hotelero.

Según el presidente de la patronal de las agencias de viaje, las reservas de los nacionales van a subir entre un 8 y un 12% este año, en sol y playa, por lo que cree que es posible cerrar 2019 con 85 millones de turistas.

Entre los destinos más elegidos por los turistas nacionales destaca la costa Mediterránea, con casi todos sus pueblos costeros como buena opción, la costa andaluza y, por supuesto, la costa gallega y asturiana para los amantes de los deportes acuáticos.

Uno de las localidades más cotizadas es Jávea, en Alicante, donde cada año se dan cita miles de turistas en sus playas. Según una estimación de los profesionales del sector en este pueblo levantino, solo un 15% de los bañistas son residentes de la zona, mientras que cerca del 85% restante son turistas extranjeros o nacionales.

Pero ¿por qué es esta localidad una de las más cotizadas en verano frente a otras como Calpe o Altea? Incluso Benidorm tiene a veces dificultades para competir con Jávea y esto es así porque mientras que en otras localidades aprovechan el tirón para subir los precios de sus exquisiteces culinarias, en Jávea los hosteleros tienen la premisa que ofreces una buena oferta gastronómica sin inflar los precios en la carta. Así, el buscador restaurantesenjavea.com se ha vuelto toda una tendencia entre los turistas, ya que te ofrece la posibilidad de conocer los establecimientos más recomendados de la localidad, así como su localización y el estilo de comida que sirven. Se trata de una especie de Tripadvisor de restaurantes focalizado en los establecimientos hosteleros de la zona, y es todo un éxito.

En Andalucía, por supuesto, la ciudad que destaca no es otra que Sevilla, que es también la tercera ciudad con más turistas de España, superando con creces a Palma de Mallorca, Valencia o Málaga, otras ciudades que suelen ser muy visitadas en la época estival y esto es curioso, sobre todo teniendo en cuenta que en Sevilla se alcanzan las temperaturas más altas de casi todo el país, lo que provoca que las olas de calor sean prácticamente intolerables en la ciudad en plenos meses de julio y agosto.

En el norte destaca la ciudad de Santiago de Compostela, donde la costa compite con el interior en turismo llegando a tener un número visitantes similar en ambas áreas. Sus principales turistas provienen del resto de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, mientras que en la costa mediterránea y Andalucía destacan los alemanes con bastante diferencia.

Otros puntos con muchos turistas en España: Madrid, Barcelona, San Bartolomé, Canarias, Baleares, Valencia, Peñíscola, Sallent y Albarracín entre otros.