Si tienes pensando poner en marcha un restaurante, lo primero que tienes que saber es que no es un camino fácil ni sencillo. Pero si por algo se caracteriza España es porque somos una tierra de valientes.
Es cierto que estamos en un país donde hay muchos empresarios de la restauración que han logrado hacer fortuna y convertirse en empresarios de éxitos. Pero también os digo que detrás de un éxito lo que hay son muchas horas trabajo y de sacrificio. Trabajo y sacrificio son dos palabras que ahora mismo no reinan en su etapa.
El mundo de la restauración es muy sacrificado, son muchas horas y, sobre todo, tener que luchar por ser el mejor, ya que hay mucha competencia. Ahora, además con las nuevas tecnologías, estás sometido a una crítica diaria, por eso son muchos los frentes con los que tienes que luchar. Pero quiero pensar que si le echas ganas y, sobre todo, mucha fuerza de voluntad puedes llegar a estar en el top de los mejores.
Pero también os digo que son muchos los empresarios que se quedan por el camino y tienen que renunciar a su sueño dejando un legado de deudas muy grande a sus espaldas. Y una vez que hemos hablado de la parte teórica y de los consejos, vamos con los consejos que te podemos dar si quieres poner en marcha un restaurante.
Lo primero que tienes que tener es un local adecuado para la actividad. Por supuesto que tiene que cumplir con las normativas y requisitos para la apertura de un restaurante.
Luego, como te decíamos tienes que hacerte un hueco entre los mejores. Para ello lo que tienes que hacer es poner en marcha un menú que responda a las preferencias y necesidades de los clientes potenciales, así como a las tendencias del mercado. No es que a la primera seas una estrella michelín, pero oye, te puedes hacer un hueco.
Un equipo de trabajo
Un negocio está bien, pero al final un negocio lo hacen bueno los empleados. Por eso tienes que contar con un equipo de trabajo formado por personal cualificado y comprometido con la calidad del servicio. Está claro que de nada te sirve tener el mejor rodaballo si luego tienes un cocinero o un camarero que no saben estar a la altura.
Esto ya no es cuestión de alimentos, pero hay que tener un plan de negocio que contemple la viabilidad económica del proyecto, incluyendo un estudio de mercado, análisis de la competencia y proyecciones financieras.
En la misma línea, tienes que contar con un sistema de gestión eficiente que permita controlar los costes, gestionar el inventario, la atención al cliente y la planificación de la producción. Y por supuesto no nos podemos olvidar de contar con una estrategia de marketing que nos permita dar a conocer nuestro restaurante y atraer clientes.
Para ello lo tenemos que hacer a través de campañas publicitarias, presencia en redes sociales, promociones, etc. Y sí, hay que invertir dinero en esto, porque al final es una inversión.
Otro punto importante es el de contar con una serie de objetos y de electrodomésticos que nos pueden dar un buen servicio. Aquí podemos encontrar por ejemplo cocinas industriales, que son ideales para satisfacer todas las necesidades de cada Chef y su cocina.
No pueden faltar los armarios refrigerados, que como indican desde la empresa MayFriho, son unos aparatos que ofrecen al profesional de este sector una amplia gama de soluciones para conservar alimentos en las más variadas necesidades de uso, respondiendo así a cada necesidad de mercado.
Licencias y papeleos
Un camino duro es de la burocracia, algo que tenemos que padecer en todos los negocios. Por eso, los permisos y licencias son necesarios para la apertura y funcionamiento del negocio. Aquí podemos incluir licencia de bar y restaurante, licencia de terraza, autorización sanitaria, etc.
También hay que contar con un buen suministro de proveedores de alimentos y bebidas de calidad. Ellos son los que tienen que ofrecer la frescura y la variedad de los productos que queremos para poder hacer un buen negocio.
Apostar por lo online
En los tiempos que corren ya no podemos vivir de la llamada por teléfono, hay que contar con un sistema de reservas online que facilite a los clientes la gestión de sus citas y pedidos. Y Por supuesto, tener un servicio de entrega a domicilio para ampliar nuestro alcance y diversificar nuestras fuentes de ingresos.
Y así es como te hemos dado estos consejos para que pongas en marcha un restaurante. Te deseamos mucha suerte, aunque también te decimos que te vas a encontrar muchos peldaños.