Made in Spain

Made in Spain

En España tenemos muchísimas cosas por las que somos conocidos fuera de nuestras fronteras: el fútbol, el flamenco, las sevillanas, nuestra costa, la paella, las naranjas valencianas y algunas de las edificaciones más bonitas del mundo como nuestra querida Alhambra o La Sagrada Familia y todo, menos las edificaciones, se ha exportado ya a la mayoría de países occidentales.

Hoy en día puedes comerte una paella valenciana, mejor o peor, hasta en China, puedes ver camisetas del Barça o del Real Madrid en todas las grandes ciudades del mundo y hasta en Japón hay muchísimos bailaores y cantaores de flamenco dando clases, actuando y ofreciendo su talento. Globalización… querida globalización ¿verdad? Pero no debemos asombrarnos, aquí giras una esquina y encuentras restaurantes de comida extranjera a ambos lados de la calle: americana, turca, tailandesa, china, japonesa… al igual que otras muchas actividades y costumbres importadas de países cercanos, y no tan cercanos. Al final todos podemos aprender de todo y podemos cocinar lo que nos dé la gana, pero lo que nunca jamás podrán fabricar en otros países es lo que nace de nuestra tierra, más que nada, porque no pueden llevársela para cultivar a allí.

Incluso aunque se lleven semillas de nuestras variedades de frutas y verduras y las planten allí jamás podrán ser iguales a las que tenemos en la zona de levante, la más famosa para los cítricos, porque no nacen igual, del mismo modo, no es el mismo clima ni el mismo abono y todo eso influye, y mucho.

shutterstock_435317203reducida

La producción ha caído

También es verdad que al paso que vamos, con las altas temperaturas que estamos sufriendo en España, es posible que en unos años tengamos que plantar otro tipo de verduras o frutas más resistentes al calor, de hecho, los cítricos han caído un 25% porque la ola de calor ha reducido su producción en la Comunidad Valenciana. Aun así, yo me considero totalmente fan de las naranjas de la zona. De hecho, para asegurarme de que lo que compro es lo que quiero y no lo que me quieren dar en grandes superficies o mercados que compran la fruta en el mismo sitio, lo que yo hago es comprar directamente a agricultores de la zona. En Naranjas al Día puedes hacer tu pedido de manera online y recibir la fruta en casa en 24horas, del árbol a tu mesa. No está anda mal ¿eh? Y también hay un directorio de agricultores españoles, se llama Spainfreshexporters.com, y ahí puedes buscar los productores agrícolas de toda España, tanto nacionales como exportadores e importadores, para asegurarte de dónde proviene la fruta que compras al 100%.

Tal vez haya alguien que piense que soy un poco exagerada pero yo no pienso igual. Hemos llegado a un punto en el que gran parte de nuestra producción sale del país para contentar a ciudadanos extranjeros en sus países de origen mientras que aquí consumimos fruta y verdura importada de fuera para abaratar costes  y yo, me digan lo que me digan, quiero saber lo que cómo y a quién se lo estoy comprando. ¿Tú no?