La mujer dentista en el siglo XXI

La mujer dentista en el siglo XXI

Todos los 8 de marzo emerge la figura de la mujer. Está claro que no se necesita un día pare recordarlo, ya que el trabajo es diario. Sin embargo, está bien que se haga visibles muchos de los problemas que viven las mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. Hoy queremos centrarnos en la labor de la mujer dentista. Una profesión que hace años no era muy habitual, pero que con el paso del tiempo se están rompiendo las barreras. La ONU ha elegido para este año el lema ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19’ para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Te vamos a ofrecer unos datos que reflejan que hay un cambio de paradigma en la historia de esta profesión, considerada durante mucho tiempo para hombres. Antes decías eso de me voy al dentista, y siempre lo asociabas con un hombre. Pues bien, ahora por suerte ir al dentista supone que te pueda atender también una mujer, y lo haga con todas las garantías.

Los números en España

Vamos a hacer un repaso a cómo está el sector de la odontología en España. El Consejo General de Dentistas revela que de 2009 a 2019 el número de colegiadas aumentó de 11.574 a 22.052 en todo nuestro país. Es decir, casi el doble lo que demuestra que las mujeres dentistas han llegado para quedarse. Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, de los 38.809 colegiados que hay en España 22.052 son mujeres, 56,8%, un porcentaje que asciende al 68,52 por ciento en menores de 35 años. Además, las cifras que se observan en las Facultades de Odontología indican que la presencia de la mujer en esta profesión seguirá siendo predominante, pues el 68% del alumnado es femenino. Es decir, que hay cantera para los próximos años y eso es algo que nos congratula.

En este sentido, el Consejo General de Dentistas considera muy positiva la evolución que está experimentando la inclusión de la mujer en la Odontología y defiende la equiparación salarial y la igualdad de derechos frente a los hombres, así como la eliminación de los “techos de cristal” que puedan impedir a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y de gestión. Un ejemplo lo tenemos en la Clínica Dental Plaza Prosperidad, que dedican desde hace 20 años a ofrecer una atención dental especializada y completa. En su grupo de trabajo hay dos dentistas y dos mujeres dentistas, una paridad que ojalá estuviera en todos los sectores.

La titulación en España

Hasta de terminar, hacemos un poco de historia para conocer cómo ha ido la titulación de Odontología en España. se creó como tal en el año 1901, pero no fue hasta 1908 que Clara V. Rosas, la primera mujer odontóloga en España, obtuvo el título. Durante los años siguientes, el número de mujeres en las aulas fue aumentando y en 1931 ya fueron 23 las que obtuvieron la titulación. No obstante, solo suponían el 2,5 por ciento del total de odontólogos en España: 1390.

Con el paso de los años, esta cifra fue creciendo de forma muy lenta. En el año 1987, después de la creación de la Licenciatura de Odontología, el porcentaje de mujeres dentistas colegiadas tan solo había ascendido hasta un 17,1, sin embargo, solo trece años después, esta cifra subió hasta alcanzar el 37 por ciento. En el año 2012, por primera vez en la historia, el número de odontólogas superó al de odontólogos en España (16.288 mujeres colegiadas frente a 14.899 hombres) y desde entonces se ha mantenido esta tendencia, según nos indican desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos VIII Región.

Precisamente, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, considera muy positiva esta evolución y señala también el cambio que se está produciendo en las Facultades de Odontología. “Ahora hay más mujeres que hombres y ese porcentaje va a ir creciendo a lo largo de los años. Siempre ha habido más hombres haciendo postgrados y másteres en cirugía y más mujeres estudiando ortodoncia y endodoncia y eso también está empezando a cambiar, porque la incorporación de las mujeres en los postgrados de cirugía cada vez es mayor”.

¿Qué te parece? La verdad es que hace años era impensable que las mujeres dominaran este sector, pero a base de trabajo, esfuerzo y dedicación han logrado hacerse este gran hueco. No es cuestión de hacerlo porque sí, al contrario, se hace porque las mujeres lo merecen.