Pautas decorativas

Que todos tenemos un “gusto” y unas preferencias diferentes a la hora de decorar es algo obvio y respetable, pero que ese “gusto” sea generalizado es algo que no todos conseguimos. A la mayoría de la sociedad le encantan los salones de “revista” que vemos en tiendas  de decoración pero no todos sabemos copiar ese estilo en casa, en nuestros salones, y por eso acabamos haciendo combinaciones que, en ocasiones, chirrían a los invitados que, respetuosos, nos dicen lo “bonito” que está todo aunque no sea así. Para evitar estas situaciones hoy vamos a dar algunos consejos.

Las reformas para los profesionales

Para empezar debemos tener bien claro que una cosa es redecorar una estancia con algo de gusto y otra muy diferente es hacer reformas en la vivienda. Puede que algún “manitas” nos diga que hacer esto o lo otro es muy fácil, pero si somos realistas sabremos que ni es tan sencillo alicatar un baño ni tampoco lo es cambiar las puertas, así que ante reformas o rehabilitaciones de viviendas, lo que os recomiendo es contar con unos buenos profesionales que puedan garantizarnos un trabajo bien hecho. Creedme, no os gustará hacer chapuzas que luego acaben peor de lo que empezaron. Esta empresa de reformas integrales en Pamplona podrá asesoraros si necesitáis ayuda.

Sigue una misma línea estética

Hay grandes profesionales de la decoración y el diseño que son capaces de mezclar, en un mismo ambiente, dos o más líneas estéticas mediante toques especiales con muebles o con algún tipo de objetos decorativos. A veces vemos muebles rústicos con una mesa de centro de cortes modernos o un salón clásico con una chaiselonge de lo más innovador, pero lo normal es que estas mezclas no salgan demasiado bien, sobre todo si no somos expertos, por lo que os recomiendo seleccionar el tipo de mobiliario que más os guste dentro de una línea y seguirla hasta el final.

En esta tienda de muebles online de Requena podéis comprobar a qué me refiero pues, si accedéis a la sección de comedores encontraréis varias subcategorías donde dividen los comedores de líneas modernas, de los de líneas rústicas y las neoclásicas. Una persona no profesional en decoración debería, bajo mi punto de vista, optar por una de esas subcategorías y no mezclar los muebles que aparecen en una de ellas con los de las otras. De este modo nos resultará más sencillo crear ambientes combinados.

Pequeña Decoración

Aplicaos el refrán de “menos es más” y distribuid bien los objetos decorativos. Eso de llenar paredes con cuadros ya no se lleva, ni lo de poner diez mil figuritas en un estante. Lo que se busca ahora es la sencillez y la comodidad. Si nos pasamos llenando de decoración una estancia acabaremos consiguiendo que se vea más pequeña de lo que es, incluso que nos agobiemos ahí dentro con facilidad.

Por otro lado, al igual que con la línea estética de mobiliario, os recomiendo seguir esa misma tendencia para la decoración, eso no significa que si los muebles son grises tengamos que seguir con ese color creando una estancia sin ninguna personalidad, sino todo lo contrario, podemos dar toques de color con pequeños objetos decorativos, cuadros o textiles de hogar. Lo sí significa es que si decidimos que el salón-comedor sea una estancia donde predomine lo rústico, por ejemplo, es mejor acudir a tiendas especializadas donde lo que vendan siga está línea decorativa con el fin de evitar errores garrafales que luego no podamos solucionar con facilidad.

Si yo tuviera una casa de campo que quisiera decorar de modo rústico y sencillo, optaría por buscar elementos de almacenaje de mimbre, madera o rattan con el fin de seguir la misma línea decorativa en todas las estancias, como estos baúles de madera para decorar, o estas cajas de rattan por ejemplo.

Si seguimos estas pautas, al final, obtendremos una estancia o un ambiente decorado con armonía gracias a una combinación perfecta de muebles, decoración y colores.