Luces, cámara y acción en Madrid

España es un país propicio para todo tipo de rodajes. La diversidad de nuestros paisajes (que combinan playa, montaña y turismo de interior e histórico) llama la atención de diferentes productores y directores de películas, anuncios, documentales o cortos. Dentro del panorama nacional, es Madrid, nuestra capital, uno de los emplazamientos más solicitados. Lo curioso es que no son solo los centros neurálgicos como la Puerta del Sol o Plaza de Castilla los más solicitados.

Las calles estrechas del barrio de los Austrias o municipios pertenecientes a la Comunidad de Madrid y con un gran aroma histórico como Aranjuez o Alcalá de Henares son escenarios que también guardan un atractivo innegable. Escenarios en los que se han grabado episodios o pasajes de series y películas. Tanto es así que, en una serie como Cuéntame Cómo Pasó (líder de audiencia los jueves por la noche), se recurre a las grandes hileras de árboles de los caminos anexos a Aranjuez para ilustrar Sagrillas, el pueblo de origen de la familia Alcántara, protagonista indiscutible del argumento.

Grabar o filmar es un trabajo bonito y, sobre todo, artístico. Es por eso por lo que requiere de una precisión enorme y de la disponibilidad de un material lo más avanzado posible para captar los mejores momentos y crear escenas con juego de luces y perspectivas imposibles. Por desgracia, no todo el mundo tiene acceso a este tipo de material, que no se puede encontrar en cualquier sitio. Se ha de recurrir a empresas que tengan una experiencia considerable en este tipo de situaciones para conseguir un material que aporte unos resultados notables.

Ilucine es una de las que más pueden aportar en este sentido. Situada en Madrid, aporta todo tipo de instrumentos al mejor precio para conseguir unos rodajes y unas grabaciones de la mejor calidad. Pantallas de iluminación, cuarzos, gelatinas, focos para cine, sacos terreros, trípodes… todo cuanto sea necesario para que una grabación se haga de una manera lo más profesional posible.

Por suerte, en los tiempos que corren no es difícil obtener un material así si se conoce una compañía como Ilucine. Basta con acceder a su página web, darse cuenta de que los instrumentos que maneja son propicios para el rodaje que se pretende desempeñar y ponerse en contacto con ellos. En apenas unos días podrá disponerse de todo aquello que se desea con un transporte que corre a cargo de la empresa. Insuperable.

¿Y si se necesita un plató?

Hay determinadas situaciones en las que grabar al aire libre no es lo que se pretende. Hacerlo en un plató interior  que reúna las características que se quieren también es posible gracias a Ilucine. Se puede conseguir, además, uno que es de la máxima comodidad y que está perfectamente equipado: zona de párking, un equipo de iluminación de primer nivel, 3 camerinos, sala de maquillaje, sala auxiliar y temperatura regulable. Algo que nos permitirá calificar como deliciosa la grabación de un programa.

A más calidad, más dinero se puede sacar con la elaboración de contenidos audiovisuales. La televisión, por ejemplo, es un sector en el que se maneja mucho capital. De los medios de comunicación es el líder en este aspecto. Y el único que todavía puede competir, al menos de un modo modesto, con Internet. Pero la exigencia que impone es máxima. No admite ni un solo error y también impone el uso de los mejores sistemas de grabación e iluminación.

Elaborar todo tipo de contenidos es ahora posible en Madrid. Tenemos a mano todas las ventajas posibles para desarrollar un proyecto y que éste tenga éxito. Buscar una buena localización en la ciudad es cuestión de conocerla y, si se obtiene el permiso para grabar (que es a veces lo más complicado de todo), ese proyecto estará más que encauzado.